Sábado, 20 de Abril 2024

Llevan vacunación COVID a escuelas

La Secretaría de Salud Jalisco modifica la estrategia de vacunación para prevenir casos de COVID-19 en menores de once años

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las brigadas de vacunación acudirán a escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la autorización de los padres o tutores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las brigadas de vacunación acudirán a escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la autorización de los padres o tutores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) modificó la estrategia de vacunación para prevenir casos de COVID-19 en menores de once años. Fernando Petersen Aranguren, titular de la dependencia detalló que las brigadas de vacunación acudirán a escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la autorización de los padres o tutores. El funcionario estatal refirió que actualmente poco más del 40% de los menores han sido inmunizados.

"Más o menos llevamos un 40% de vacunación de primera vacuna en los niños, estamos tratando de cumplir todos los esquemas. Estamos empujando la segunda vacunación en todos los municipios, 125 municipios. Además, lo estamos llevando a las escuelas, empezamos con cinco la semana pasada y esta semana serán 10 escuelas, la idea es tratar de ir llevando la mayor cantidad, pero sobre todo sensibilizando a la familia a que lleve a sus hijos a vacunar en todos los municipios", explicó.

La vacuna que se aplica a los menores es la del laboratorio Pfizer-BioNTech. La recomendación de infectólogos pediatras de la SSJ es que se vacune a los menores, aunque los cuadros de COVID-19 en menores de 12 años suelen ser leves.

Durante la semana pasada se aplicaron sólo 511 vacunas, continúa la aplicación en centros de salud del Estado. No se requiere cita, la ubicación de los centros de salud donde se cuenta con el biológico se puede consultar en el portal gobjal.mx/VacunacionJalisco

Reconocen desabasto de fármacos controlados

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, reconoció que hay desabasto de medicamentos usados en tratamientos paliativos; explicó que la situación afecta a todo el país y que ya se lanzaron licitaciones para adquirirlos.

"Licitación para fármacos controlados, dentro de los cuales están los narcóticos, sin embargo, no hemos tenido la posibilidad de comprar todos los que se necesitan. En todo el país hay un déficit en la producción de narcóticos, el problema pareciera estar en Cofepris que no ha dado las licencias a las industrias para que produzcan estos medicamentos, entonces sin duda que hay un déficit", dijo.

Los medicamentos faltantes se usan en tratamientos que se dan a los pacientes que están en etapa terminal, el secretario dijo que el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos sí cuenta con insumos.  

Cuestionado sobre las nuevas disposiciones anti tabaco, el funcionario comentó que están revisando los cambios en la regulación.  

"Estamos revisando esta nueva ley, nosotros en Jalisco tenemos una ley desde hace dos años y esa es la que estamos aplicando", apuntó.

El secretario de salud estatal impartió una ponencia en la inauguración del 18 Congreso de Hospitales Particulares.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones