Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Desaparecidos en Jalisco

Gobierno federal confirma fraudes y extorsiones en caso desaparecidos de call center

"Si se trata de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes y algún tipo de extorsiones telefónicas, de acuerdo al seguimiento de las primeras investigaciones", dice Rosa Icela Rodríguez

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Familiares y amigos marcharon el fin de semana de la Minerva rumbo a Casa Jalisco para exigir a las autoridades la aparición con vida de los jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Familiares y amigos marcharon el fin de semana de la Minerva rumbo a Casa Jalisco para exigir a las autoridades la aparición con vida de los jóvenes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó la mañana de este martes que en el caso de la desaparición de siete jóvenes desaparecidos en el municipio de Zapopan, Jalisco, existe información que confirma que realizaban algún tipo de fraude, sin que diera a conocer al grupo delictivo al que presuntamente están relacionados.

En la conferencia de prensa "mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Seguridad del Gobierno federal señaló que "estamos trabajando con el Gobierno de Jalisco" para el esclarecimiento del caso.

"Solamente decirle que no se trata de jóvenes que estuvieran en una casa en donde tuvieran incluso permiso para estar trabajando", dijo la funcionaria.

"Si se trata de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes y algún tipo de extorsiones telefónicas, de acuerdo al seguimiento de las primeras investigaciones", agregó.

Rodríguez aseguró, además, que se ha ofrecido todo el apoyo a la fiscalía del Estado, como lo solicitó el gobernador.

A la pregunta sobre qué grupo delictivo está involucrado, la funcionaria federal aseveró que "estamos viendo exactamente a qué tipo delictivo corresponde", y hasta que no tenga todo el seguimiento técnico de la investigación, no se harán especulaciones, concluyó.

Desde el pasado 20 de mayo comenzó a circular información de la desaparición de jóvenes que trabajaban en un call center en Zapopan, donde abordaban a personas extranjeras sobre tiempos compartidos.

▶▶▶ No te pierdas: Así desaparecieron los siete jóvenes trabajadores del call center

Este fin de semana se dio a conocer que la desaparición de ellos está relacionada con su empleo y que las autoridades han realizado operativos por distintas colonias y cateos en al menos dos fincas para intentar localizarlos.

Mientras familiares y amigos marcharon el fin de semana de la Minerva rumbo a Casa Jalisco para exigir a las autoridades la aparición con vida de los jóvenes, la Fiscalía de Jalisco confirmó que ya son siete los desaparecidos durante la última semana.

Al respecto, Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco, respondió que tres de las siete víctimas, por lo menos, fueron extraídas del call center de Jardines Vallarta por un comando, por lo que el crimen organizado está detrás.

     

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones