Martes, 16 de Abril 2024

Certidumbre en Jalisco impulsa el crecimiento económico: Uranga

Mil 400 Cámaras de Comercio de todo el mundo participan en esta federación internacional

Por: El Informador

Raúl Uranga es el único dirigente empresarial mexicano elegido para formar parte del Consejo General de la World Chambers Federation. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Raúl Uranga es el único dirigente empresarial mexicano elegido para formar parte del Consejo General de la World Chambers Federation. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

La certidumbre que han brindado las autoridades locales y empresarios favoreció para que el crecimiento económico de Jalisco superara los niveles prepandemia, subraya Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara, quien recientemente fue nombrado como nuevo integrante del Consejo General de la World Chambers Federation.

Guadalajara es vista como un centro de comercio a nivel nacional, pues cada vez va creciendo el mercado regional. Hoy, 22 millones de personas vienen a Guadalajara de otros Estados”.

Otro ejemplo, explica, es el crecimiento del aeropuerto tapatío, que con los nuevos vuelos como el de Guadalajara-Madrid ha favorecido a que aumente el turismo en la ciudad. Señala que 2022 cerró con un promedio de ocupación hotelera del 60%, contra el 46% de 2021.

La realización de eventos como el WTA, el Mundial de Taekwondo, GDLuz, el Encuentro Internacional del Mariachi e Ilusionante también han impulsado la reactivación económica.

“Un factor detonante fue la pandemia, porque obligó a que actores que no se hablaban tuvieran que hacerlo. A partir de ahí se obtuvo una gran colaboración que hoy estamos viendo”.

Destaca obras como la Línea 3 del Tren Ligero y el Peribús (y próximamente la Línea 4), pues la infraestructura de la movilidad cada vez se refleja en una mejor conectividad de la metrópoli.

Con nombramiento mundial, proyectarán a Guadalajara

Sumar a la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) a la World Chambers Federation favorecerá a que sea proyectada a nivel internacional. Y que las buenas prácticas se repliquen para impulsar aún más el crecimiento económico de la ciudad y del Estado.

Así  lo explica Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Canaco: “Representa la unión de mil 400 Cámaras de Comercio de todo el mundo, que representan más de 90 países. Participar en un organismo internacional de este tipo es para nosotros, para Guadalajara y para Jalisco, una gran oportunidad de incidir en el apoyo a las PyME, a quienes apoya principalmente esta Federación”.

Esta es la primera vez que una cámara representa a México en esta organización. Implica el compromiso de trabajar por cuatro objetivos base: empoderamiento de la mujer, especialmente en temas de negocio; la digitalización de las pequeñas y medianas empresas para impulsar sus ventas, llevarlas a mercados extranjeros a través del establecimiento de redes de contacto y la implementación de acciones por la sustentabilidad ante el cambio climático.

“Son cuatro ejes muy claros en los cuales vamos a trabajar en este periodo del nombramiento, que abarca del 2023 a finales del 2025, y de los cuales vamos a poder tener entregables que nos permitan conocer y analizar el avance de los mismos. También se trata de la internacionalización de la Cámara de Comercio de Guadalajara, que para este consejo es un tema muy importante y en el que se ha estado trabajando durante muchos años y hoy comenzamos a ver los resultados”.

Reconocimiento
Raúl Uranga Lamadrid

  • Es el único mexicano elegido como integrante del Consejo General de  World  Chambers Federation. 
  • Este año representan al Consejo General nueve miembros de América,  13 de África y la Región de Medio Oriente, nueve de Asia-Pacífico y 12 de Europa.
  • La red promueve el intercambio comercial entre países desarrollados y en vías de  desarrollo.
El alcalde Pablo Lemus y el titular de la Canaco, Raúl Uranga Lamadrid, presiden los trabajos para la proyección de Guadalajara. ESPECIAL

Hay proyectos para el Centro

El Centro Histórico de Guadalajara es una zona de gran relevancia para el comercio de la ciudad, y en general para el Estado de Jalisco, por lo cual, señaló el presidente de la Canaco, se han enfocado ahí gran parte de los esfuerzos.

“La apuesta que se ha hecho por los grandes eventos hechos en el Centro Histórico en ocasiones ha sido criticada por su costo, sin embargo, al final tienen una gran derrama económica”.

Este año se invertirá en fortalecer eventos como GDLuz en el marco del 481 Aniversario de Guadalajara, que tendrá un cambio en su formato para potenciarlo; la inauguración de la escultura de El Palomar; la ampliación de Paseo Alcalde y los festejos del 200 aniversario de Jalisco, que será celebrado con un gran desfile en el corazón de Guadalajara, sin dejar de lado la apertura de más hoteles y de restaurantes para fortalecer la variedad gastronómica.

También se tienen previstos festejos por el 135 aniversario de la Canaco Guadalajara, y el 30 aniversario del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que habitualmente tiene como sede principal esta zona de la ciudad.

Aeropuerto, con oportunidades

Raúl Uranga considera que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara tiene todo el potencial para convertirse en el gran “aeropuerto del país”, ante las necesidades de liberar la carga aérea de la terminal de la Ciudad de México, incluso por arriba del Felipe Ángeles.

Indica que  es necesario seguir atrayendo nuevas rutas no sólo turísticas, sino también comerciales gracias a la ubicación estratégica que tiene territorialmente.

“Nuestro aeropuerto puede convertirse ahora sí, en el gran aeropuerto del país, y eso entonces traerá una gran derrama económica a toda la ciudad, y por supuesto al Estado. A medida que vayamos aprovechando esas ventajas podremos seguir creciendo tan rápido como crecimos en 2022”.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones