Sábado, 27 de Abril 2024

Candidatas al Senado debaten sobre migración y situación política de México

Natalia Juárez, Mirza Flores y Rocío Nakamura tuvieron su primer debate como candidatas al Senado de la República 

Por: Rubí Bobadilla

El debate giró en cuanto a políticas migratorias. EL INFORMADOR / H. Figueroa

El debate giró en cuanto a políticas migratorias. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Este domingo se llevó a cabo el primer debate de las candidatas en Jalisco al Senado de la República, donde debatieron sobre distintas cuestiones migratorias y políticas de migración en el país, ante lo cual presentaron sus posturas y propuestas para convencer a la ciudadanía de brindales su voto en las próximas elecciones del 2 de junio a fin de representarles en la Cámara Alta.

La primera en comenzar el debate fue Natalia Juárez, de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, quien arrancó solidarizándose con las familias de todas y todos los candidatos y precandidatos asesinados en el proceso electoral, además de posicionarse con las distintas víctimas de diversos delitos en el País. Le siguió Rocío Nakamura, por la coalición Juntos Haremos historia en Jalisco, quien inició su intervención hablando sobre cómo el Federalismo mexicano debe constituirse en la colaboración de todas las entidades en coordinación, lo cual no está peleado con el diálogo y el debate.

Continuó la candidata Mirza Flores, candidata de Movimiento Ciudadano, quien ante las determinaciones del INE dadas a conocer esta semana, está tomando el lugar de Alberto Esquer, cuya fórmula fue anulada por la autoridad electoral “debido a que consideró, no cumple con los parámetros de paridad de género”, y en este sentido, Flores Gómez, envió un mensaje de solidaridad con Esquer Gutiérrez, para luego continuar con su propuesta de persisitir en lograr un nuevo acuerdo Fiscal para Jalisco, que al día de hoy, aseveró, es centralista y obsoleto.

Sin embargo, uno de los temas abordados más importantes de este debate, organizado por la televisora Quiero TV, fue el de la política migratoria, donde la candidata Rocío Nakamura habló sobre la importancia no solo de impulsar leyes sobre la no discriminación de personas migrantes, sino también de establecer cooperación con Estados Unidos para detener el tráfico ilegal de armas pues, aseguró, desde 2011 se ha identificado el ingreso de más de 250 mil armas provenientes de Masashussets.

Respecto de la política diplomática, Nakamura aseveró que México no puede tomar partido por ninguna nación en conflicto, pues dijo que mantiene colaboraciones mercantiles con naciones como China y Rusia, algunas de las que se encuentran en crisis internacional.

La segunda en hablar sobre temas migratorios fue Mirza Flores, quien señaló a Morena y el gobierno federal de sostener un falso patrotismo, y por el contrario establecer lazos de amistad con países autoritarios como Nicaragua, Venezuela y Cuba. También lamentó que su gobierno se subordinara a Estados Unidos convirtiendo a México en un “país seguro” a manera de retención de personas migrantes en tránsito a EU sin establecer beneficios apara el País.

Entre sus propuestas están el fortalecer  la relación bilateral por más y mejores inversiones a Jalisco siendo este un Estado con una posición estratégica para fortalecer lazos comerciales no solo con Estados Unidos, sino también con Europa y China. En materia de política diplomática, la emecista aseguró que apostará por propuestas para fortalecer los lazos con países de  Europa, con China e India y por supuesto, con EU “sin sumisión”, cumpliendo los tratados internacionales, como la COP, OIT, CEDAW y la Convención de Belém do Pará.

La tercera en abordar el tema de la migración fue Natalia Juárez, quien destacó, las políticas migratoria y de cooperación diplomática no solo deben enfocarse en intereses comerciales, sino que también es importante el intercambio cultural, de derechos humanos y principios democráticos, ante lo cual debe haber siempre un beneficio mutuo y no un sometimiento, especialmente en el caso de Estados Unidos, además de establecer un comercio justo y sin barreras injustas.

La migración, puntualizó que debe ser abordada desde una visión humanitaria, por lo cual para ella será importante impulsar reformas a las políticas migratorias “para que sean justas y respeten los derechos humanos”, pues dijo, nunca debería de repetirse un caso como el vivido a finales de marzo pasado, cuando 40 personas en tránsito murieron tras incendiarse una estación migratoria de Ciudad Juárez.

El debate también abordó su postura ante una reforma electoral, tema en el cual Mirza Flores inició con la propuesta de generar una reforma que dé más herramientas al INE y a sus tribunales electorales, ante las “las acciones afirmativas revertidas por el oficialismo presidencial que han tratado de vulnerar al organismo que le dio el gane al hoy presidente de México.

Natalia Juárez abordó el tema con una propuesta en la cual estableció que si bien hace falta una reforma en la materia, esta requiere de un proceso de discusión por especialistas, representaciones y responsables de la reforma, mientras que Rocío Nakamura estableció la insistencia de respaldar el “Plan C” de Andrés Manuel López Obrador, que busca quitar cargos plurinominales, que los jueces sean votados por la ciudadanía y disminuir la temporada de campañas. “Se acabaron las vacas sagradas, el llegar a un puesto sin hacer campañas; hay que salir a la calle, que esto no es un día de campo”, aseveró.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones