Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Cardenal Posadas

Cuando el FBI dijo que el asesinato del cardenal Posadas fue accidental

El homicidio del arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, ha sido un tema sin resolver en México que permanece en la memoria de los y las tapatías

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, fue asesinado hace 30 años, el 24 de mayo de 1993. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, fue asesinado hace 30 años, el 24 de mayo de 1993. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, fue asesinado hace 30 años, el 24 de mayo de 1993. Desde entonces, su homicidio ha sido un tema sin resolver en México que permanece en la memoria de los y las tapatías.

Diversas versiones se han dado a conocer sobre el caso Posadas, incluso, en Estados Unidos surgió una que asegura que el cardenal había sido asesinado de forma accidental.

Era el año 2012, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos concluyó que el asesinato en 1993 del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue accidental, toda vez que fue confundido con Joaquín "Chapo" Guzmán.

La conclusión estaba contenida en un cable confidencial solicitado cuatro años por el diario The Houston Chronicle a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

"El cártel de los hermanos Arellano Félix trataba de asesinar a Joaquín Guzmán en el Aeropuerto de Guadalajara. Por error mataron al arzobispo cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo", apuntó el cable.

El FBI señaló en aquel entonces que el "Chapo" buscaba, al parecer, viajar a El Salvador para una amplia operación de tráfico de drogas cuando fue arrestado, según el documento fechado en octubre de 1993.

►No te pierdas: A 30 años del homicidio del cardenal, ¿Qué fue de los involucrados en el caso Posadas?

The Houston Chronicle pidió asimismo al FBI la divulgación de su archivo sobre el asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994.

De acuerdo con el rotativo, la respuesta del FBI fue: "no podemos encontrar el archivo".

Aunque la solicitud de información fue hecha al FBI, la respuesta fue entregada por la Agencia de Defensa de Inteligencia (DIA) de Estados Unidos a fin de que fuera revisada para evitar la divulgación de información de seguridad nacional.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones