Domingo, 28 de Abril 2024

Aumenta riesgo en carreteras por manejar con celular y sin cinturón

Periférico, Lázaro Cárdenas y la carretera a Chapala son las que registran un mayor número de incidencias

Por: El Informador

La vía a Los Altos es una de las carreteras en el Estado donde más accidentes se han registrado durante los últimos meses. ESPECIAL

La vía a Los Altos es una de las carreteras en el Estado donde más accidentes se han registrado durante los últimos meses. ESPECIAL

Para Iván Ramón Dávila, quien vive en Zapopan, pero cada semana viaja a Puerto Vallarta por trabajo, es muy común ver a conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen por la carretera. Él pone más cuidado cuando va al volante porque quiere llegar con bien a su hogar, en donde lo esperan sus tres hijos y su esposa. 

“He visto hasta traileros y personas en vehículos compactos que aprovechan las rectas para ir atendiendo asuntos en el celular, unos texteando y otros en llamadas. Eso nos pone en peligro a los demás”. 

Armando Valadez, que habita en Guadalajara, pero que atiende un negocio en La Barca, destino al que llega cada martes para revisar que todo marche bien, dice que en la carretera a Santa Rosa ve automovilistas que se arriesgan al ir a velocidades altas, pero sin ponerse el cinturón de seguridad. 

“Si ya es arriesgado andar por carretera tan seguido, imagínate hacerlo sin las medidas de seguridad necesarias”. 

Por su parte, Adriana Villanueva comparte que “lo más común que me ha tocado ver es el uso del celular. Es muy notorio cuando esto pasa: los carros van tambaleándose y atravesándose en los carriles. Se ve que están distraídos en el teléfono. También he visto a niños sin el uso de las sillas o sacando la cabeza por las ventanillas”. 

Los fenómenos referidos se han vuelto un problema que va en crecimiento. Un estudio hecho por la Red de Carreteras de Occidente (RCO) indica que aumentó el número de personas que utilizan el celular en estas vías y que al mismo tiempo olvidan ponerse el cinturón de seguridad. 

El análisis, llamado “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en autopistas”, destaca que si bien en 2022 se observó que 18.6% de los choferes sacaron el teléfono móvil mientras circulaban por estas arterias, en 2023 la cifra ascendió a 36.7 por ciento

El jefe de Seguridad Vial de la RCO, Jesús Chavarría, resalta que estos resultados se dan en un contexto en el que los automovilistas también incrementaron la velocidad promedio a 120 kilómetros por hora, lo que dispara el riesgo de accidentes. De acuerdo con la ley, el límite es de 110 kilómetros por hora para autos particulares. 

“Pareciera que es poco, de 117 a 120, pero el aumento de solo un kilómetro por hora en la velocidad media genera un 5% más de probabilidad de que ocurra un accidente”, explica Chavarría.

Debido a esto, la RCO impulsa una campaña de concientización de cara al próximo periodo vacacional, que arranca la semana siguiente, de modo que los viajeros transiten con mayor cuidado. 

En el caso del cinturón de seguridad, su uso bajó de 28.9% a 20% en el periodo referido. El mayor peligro lo enfrentan las personas que viajan en la parte trasera.

En la evaluación mencionada también se encontró que crecieron otras prácticas riesgosas como no señalizar maniobras de cambio de carril o de rebase con las luces, transitar con sobrecupo o no respetar la distancia de seguridad mínima. 

En este sentido, los tráileres se han visto envueltos en percances de este tipo en distintas carreteras de la Entidad durante los últimos meses. 

Por ejemplo, en la vía a Los Altos, el pasado 21 de junio hubo uno en que se vieron involucrados 16 vehículos, los cuales fueron impactados por automotores pesados. Este hecho dejó seis muertos y 21 heridos. Los elementos de Protección Civil tardaron horas en apagar las unidades que se incendiaron y recuperar los restos de algunos de los fallecidos. 

Al día siguiente, otro evento similar entre un tráiler y cuatro vehículos particulares provocó 15 lesionados. 

Este medio publicó que desde 2010 una decena de iniciativas se han presentado en el Congreso de la Unión para prohibir la circulación de los tráileres de doble caja, con la intención de reducir las tragedias en las carreteras; sin embargo, los dictámenes se han quedado en el cajón por decisión principalmente de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pide a quienes conducen por las carreteras que usen el cinturón de seguridad e involucren a sus acompañantes a que también lo hagan. 

“Respetar los límites de velocidad, no intentar rebasar por la derecha o detenerse en curvas, evitar obstruir carriles y obedecer siempre las señales de tránsito son algunas de las recomendaciones”.

La dependencia federal señala que también es importante verificar que el automotor esté en buenas condiciones; llevar consigo una llanta de refacción y una caja de herramientas básicas para solucionar cualquier imprevisto.

Aumentan percances viales, pero disminuye la letalidad

Durante 2023 hubo menos muertes ocasionadas por percances viales, de acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía de Jalisco, sin embargo, el número de percances subió, en comparación con 2022, informó el Consejo Estatal Para La Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).

De acuerdo con datos de las autopsias del IJCF, en 2023 hubo 719 decesos relacionados a percances viales (404 por choques, 168 por volcaduras y 147 atropellados), mientras que en 2022 fueron 746 (405 por colisión, 214 de volcaduras y 127 por atropellamientos).

Por otra parte, la Fiscalía de Jalisco abrió mil 42 carpetas de investigación por homicidios culposos derivados de accidentes de tránsito en 2022, en tanto que el año pasado fueron mil 28 investigaciones.

“Sí aumentó la accidentabilidad, pero no la mortalidad. Un incremento importante que hemos tenido es en accidentes de motociclistas. Por eso estamos intensificando la campaña para que los motociclistas conduzcan con seguridad y apego al reglamento vial y usen el equipo adecuado de protección”, explicó José Parra Sandoval, titular de CEPAJ.

Sin especificar cifras de los percances viales del año pasado, Parra Sandoval reconoció que estos han aumentado, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero no así en su letalidad.

Atribuyó este incremento al aumento de vehículos que circulan por la Ciudad, y señaló a las avenidas Lázaro Cárdenas, carretera a Chapala y Periférico como los puntos rojos en materia de percances viales.

Parra Sandoval añadió que durante estos primeros meses del año ha habido una alza del 5% de los percances.

Estadísticas

  • Los accidentes viales son la segunda causa de orfandad. 
  • La OMS señala que los percances de tráfico ocupan el octavo lugar dentro de las principales causas de muerte en el mundo, y la causa número uno de muertes de menores de edad y personas adultas jóvenes. 
  • Los traumatismos causados por percances de tránsito en esta región cobran la vida de casi 150 mil personas al año. 
En el periodo vacacional aumenta el riesgo de accidentes en las carreteras. EL INFORMADOR/ Archivo

Observe estelas de kilometraje

El jefe de seguridad vial de la Red de Carreteras de Occidente, Jesús Chavarría, explicó que es muy importante que las personas siempre mantengan la vista en su camino, prestando atención no sólo a la señalética general sobre las especificaciones del camino que recorre, sino también debe prestar atención a las “paletas” ubicadas a un costado de las autopistas y carreteras.

Esto, dijo, porque se trata de un factor de prevención importante en caso de que llegara a ocurrir algún percance, puesto que al momento de hacer el reporte del mismo es importante conocer la mayor información posible para poder acudir en el menor tiempo posible a atender el siniestro.

En este sentido dicha información es valiosa no sólo para las autoridades del 911, sino también para el personal que integra el programa “Ángeles Vía Corta” en el número 445 mediante el cual se presta asistencia y auxilio vial a todas los usuarios que utilizan las autopistas de la Red de Carreteras de Occidente.

“Estas paletas del lado derecho nos van indicando el kilometraje, cuando nosotros vamos circulando por carretera es importante saber en qué kilómetro vamos. También es importante saber la dirección en la que viajamos, para, en caso de un percance, poder dar la información correcta, e inmediatamente nuestro Centro de Comunicaciones movilizará los recursos que sean necesarios para atender a ese usuario”, explicó Jesús Chavarría.

Lanzan operativo de prevención 

Ayer, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) emitió una serie de recomendaciones a la población para seguir diversas medidas de autocuidado para prevenir lesiones y muertes accidentales durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, que comienza mañana, periodo en el cual han incrementado las muertes derivadas de diversos percances.

Lo anterior forma parte del operativo “Por unas vacaciones seguras”, en el cual participan diversas instancias y niveles de Gobierno. Para ello, dijo José Parra Sandoval, director general del CEPAJ, es fundamental que la sociedad civil se sume para disminuir los factores que provocan accidentes carreteros, en el hogar, sitios de recreo y en la vía pública.

“Estamos ya por iniciar el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua para que todos tengamos unas vacaciones seguras. Evitar los riesgos de accidentes que tenemos en el hogar, en la vía pública como en centros de recreación, éstas son las tres áreas que debemos considerar para la autoprotección de todas nuestras familias”, señaló.

Parra Sandoval dio a conocer que el año pasado, durante este periodo vacacional, fallecieron 96 personas por siniestros relacionados con accidentes, ya sea en la vía pública o en lugares y sitios de recreación, lo que representó un incremento del 12% respecto al año 2022, cuando se registraron 85 fallecimientos; situación que se busca revertir.

“Sumado a estos números, durante este tiempo se proyecta un incremento de 20% en la exposición a riesgos que provocan estos siniestros, tanto en la vía pública, como en el hogar y en los sitios de recreación”, detalló el titular del CEPAJ.

Por ello y con el objetivo de revertir esta previsión, Parra Sandoval recomendó a la ciudadanía la revisión previa de sus vehículos, que deben estar afinados y en excelentes condiciones mecánicas para salir a carretera; utilizar el cinturón de seguridad todos los pasajeros, vigilar que no haya sobrecupo y asegurarse de que las llantas se encuentren con las libras de aire adecuadas según el manual de cada automotor.

“El no llevar las libras adecuadas en los neumáticos ha provocado volcaduras en donde han fallecido familias completas, es importante viajar con toda la calma para no rebasar los límites de velocidad y lo último, pero de mayor importancia, en los conductores: La recomendación siempre será evitar conducir vehículos motorizados si ha consumido cualquier cantidad de alcohol y evitar el uso de distractores como el uso del celular”, subrayó el especialista en seguridad vial y prevención de siniestros.

Para evitar accidentes

En la vía pública: 

  • Revisa el estado mecánico del vehículo antes de salir a carretera. 
  • Respeta los límites de velocidad. 
  • Evita combinar el alcohol y la conducción. 
  • No uses distractores (celular u otros dispositivos). 
  • Da prioridad al peatón en todo momento. 
  • Todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad. 
  • Los menores de tres años deben ir en sillas porta infantes. 

En centros vacacionales: 

  • Ubica el puesto de emergencias en el lugar. 
  • Sigue las indicaciones de seguridad. 
  • Si viajas con niñas y niños, haz todas las actividades con ellos. 
  • No correr junto a albercas o pisos mojados. 
  • Ten en cuenta que nadar en presas, lagunas, ríos y lugares donde no hay vigilancia puede ser peligroso. 
  • Actividades como excursiones y deportes extremos deben realizarse con el equipo necesario y con una empresa establecida. 
  • Utiliza bloqueador, hidrátate y aliméntate bien.

Desconocimiento es factor de riesgo

Como parte de la presentación del estudio “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en autopistas”, con cifras al cierre de 2023, el jefe de Seguridad Vial de la RCO, Jesús Chavarría, explicó que, además de que las personas suelen conducir a altas velocidades, a esto se suma el factor del desconocimiento de las autopistas y vías por las que circulan los conductores y la falta de pericia en ellos, pues dijo, no es lo mismo conducir en la ciudad que en una autopista o carretera.

Según los análisis de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), a partir del tránsito diario por sus autopistas, los percances ocurren principalmente durante los periodos de puentes y vacaciones, como lo son la Semana Santa y la Pascua, factores a considerar por conductores que saldrán de la ciudad en los próximos días para tomar las precauciones debidas.

“Son épocas en las que mucha gente que no conduce en carretera, que está normalmente acostumbrada a circular en ciudad, sale esos días. Y la verdad es que hay diferencias significativas entre la conducción de carreteras respecto de la conducción urbana, sobre todo en las velocidades de operación”, explicó Chavarría Vega.

Dijo, a partir de lo previsto por la RCO y Vía Corta, en Jalisco la autopista más peligrosa es la autopista que va de Maravatío a Zapotlanejo, por lo cual, en los últimos años, la organización, a cargo de la operadora española Abertis, ha enfocado en esta vía diversas acciones en materia de prevención de accidentes, aseveró.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones