Jueves, 18 de Abril 2024

Aprueban en comisiones que la Cédula profesional no tenga que renovarse

En lo avalado por la Comisión de Estudios Legislativos se encuentra que la certificación de competencias profesionales será un proceso de evaluación voluntario

Por: Evelyn Olvera

La cédula profesional tenía que renovarse periódicamente, pero se pretende que ya sea permanente el trámite. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La cédula profesional tenía que renovarse periódicamente, pero se pretende que ya sea permanente el trámite. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ahora fue la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos en el Congreso de Jalisco la que avaló el que las cédulas profesionales no tengan que ser renovada de forma periódica y sean permanente.

También la Comisión Legislativa de Educación del Congreso de Jalisco había aprobado ya en febrero la reforma a la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado.

En lo avalado, se especifica que la certificación de competencias profesionales será un proceso de evaluación voluntario y que el examen necesario para ello debe ser realizado por un ente evaluador al que una Comisión Interinstitucional le otorgue la facultad para hacerlo. Especifica que esa evaluación acredita que un profesionista cuenta no sólo con los conocimientos autorizados, las aptitudes y la ética profesional, sino también con las habilidades y la experiencia necesaria para el ejercicio de su actividad profesional.

Lo anterior forma parte de los cambios que se están realizando para acatar lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando declaró inconstitucional la renovación periódica de la cédula estatal.

María Padilla, diputada de Morena en Jalisco, explicó que entonces las cédulas ya serían permanentes, aunque los profesionales sí tendrían que estarse actualizando.

"Nos dijo que no podíamos seguir con ese tema de que las cédulas se tuvieran que estar haciendo provisionales para estarlas actualizando y actualizando, también otros dos puntos importantes, uno es la profesionalización, más bien el tema de la certificación, que tengas que estar frecuentemente como profesionista certificado y la otra es la colegiación obligatoria de los profesionistas".

Se espera que dicha modificiaciones se aprueben en sesión ordinaria del pleno del Congreso de Jalisco, lo que podría ocurrir hasta regresando de vacaciones de Semana Santa y pascua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones