Lunes, 25 de Noviembre 2024

Con plataforma interactiva, ciclistas podrán medir riesgos en la ZMG en tiempo real

Se trata de la plataforma RAMCI, donde las personas ciclistas podrán conocer en un mapa las zonas que en general representan una mayor posibilidad de sufrir un percance

Por: Rubí Bobadilla

Las personas pueden

Las personas pueden "personalizar el riesgo" eligiendo entre la opción de hombre o mujer y edad, lo cual da una idea para las y los ciclistas sobre qué vías tomar según la hora y distancias de sus traslados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Gracias a la plataforma impulsada por el Programa educativo y científico "Delfín 2023", las y los ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara podrán calcular los riesgos que representan las distintas vías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en tiempo real.

Se trata de la plataforma Riesgo de Accidente de Movilidad Ciclista (RAMCI), que se encuentra disponible en la liga https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=37216 del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), donde las personas ciclistas, al ingresar, podrán conocer en un mapa las zonas que en general representan una mayor posibilidad de sufrir un percance.

Sin embargo, al presionar la opción "RAMCI en tiempo real" las personas podrán conocer las zonas de la ciudad con mayor riesgo en tiempo real, según el sitio, el tráfico, el tipo de vías o si existe o no infraestructura ciclista.

Las personas además pueden "personalizar el riesgo" eligiendo entre la opción de hombre o mujer y el rango de edad, lo cual puede generar una idea para las y los ciclistas sobre qué vías tomar según la hora y distancias de sus traslados, con el objetivo de minimizar los riesgos al circular en bicicleta en la ciudad.

"Los accidentes ciclistas han sido un tema preocupante como medio de transporte por la ZMG. Para combatir este problema se han diseñado estrategias que buscan hacer este medio de transporte más accesible y seguro, implementando el uso de ciclovías dentro de las calles más transitadas por los ciclistas y las avenidas más peligrosas. Este es un primer instrumento que permite identificar cuáles pudieran ser las zonas de la de Metrópoli, con una mayor posibilidad de que ocurran percances en donde haya lesionados o lesionados ciclistas", indicó Conrado Romo, integrante del IIEG.

Se trata de estimaciones científicas elaboradas por las y los integrantes del Programa Delfín, basadas en cruces de información estadística de diversas bases de datos, como la siniestralidad registrada por la organización ciclista Bicicleta Blanca, estadísticas del IIEG, de MiBici Pública, Google Maps, Moovit y Open Street View, en procesos acompañados de inteligencia artificial, según explicaron Edgar Cosío, coordinador del Programa y Ramón Briseño tesista de doctorado del IIEG, quien fue parte del desarrollo del mismo en acompañamiento a estudiantes de Guadalajara, Michoacán, Sonora y Colombia.

La plataforma ya está disponible y puede ser consultada desde cualquier dispositivo inteligente con acceso a Internet, y puede ser consultada de manera gratuita en cualquier momento que la persona lo requiera.

Saber más:

De acuerdo con algunos de los resultados analizados a partir de este proyecto, se supo que:

  • La probabilidad de muerte de una persona ciclista en la ciudad disminuye 23% menos con la existencia de ciclovías
  • Probabilidad de muerte tras un percance disminuye en personas ciclistas entre 20-29 años, cuya probabilidad de muerte disminuye 29%
  • En vías con tráfico moderado disminuye la probabilidad de muerte de una persona ciclista en 18%
  • En contraste, cuando una movilidad supera los 80 km/h aumenta la probabilidad de muerte en 74%
  • A mayor flujo ciclista en una vialidad, el riesgo de muerte disminuye en 13%
  • La semaforización adecuada disminuye 5% las posibilidades de que una persona ciclista fallezca
  • Entre las 12:00 a.m. y las 5:59 a.m. la probabilidad de sufrir un accidente ciclista aumenta 26%.
  • En el caso contrario, el horario más seguro es entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m., en cuyo bloque el riesgo de muerte de una persona ciclista disminuye 21%

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