Viernes, 26 de Abril 2024

Ciencias de la salud en la UNIVA, formación con espíritu de servicio

Ser un profesional de medicina, nutrición y la psicología es posible gracias a la plataforma educativa de la Universidad del Valle de Atemajac

Por: El Informador

EXPERIENCIA. Los laboratorios para alumnos de ciencias de la salud ayudan con el aprendizaje práctico. EL INFORMADOR / G. Gallo

EXPERIENCIA. Los laboratorios para alumnos de ciencias de la salud ayudan con el aprendizaje práctico. EL INFORMADOR / G. Gallo

La “nueva realidad” que trajo la pandemia por COVID-19 transformó todos los ámbitos de la vida. Cambió nuestra forma de interactuar en sociedad, de divertirnos, convivir, trabajar, aprender entre otras muchas cosas. En el ámbito de la educación también hizo replantear los perfiles vocacionales de los jóvenes que están por elegir la licenciatura que van a cursar.

Entre los estudios profesionales que se revaloraron este último año destacan los del área de las ciencias de la salud. Medicina, nutrición y psicología destacan entre las licenciaturas que tuvieron un incremento de solicitudes de nuevo ingreso. Por ejemplo, en España durante 2020 aumentó 44% la demanda para acceder a un plan académico de medicina general.

En México, según Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los profesionales de salud y en especial los médicos son lo que mejor sueldo tienen entre todas las profesiones, además tiene una tasa de ocupación de 98% es de decir que cada 100 profesionales, 98 están en el mercado laboral.

Independiente a la beneficios económicos que representa ejercer una profesión, el médico y otros especialistas de las áreas de la ciencias de salud, cuentan con la satisfacción que su trabajo es de vital importancia para la sociedad, además que en momentos históricos como los actuales se potencializa su trabajo.  

En Guadalajara, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) cuenta con uno de los mejores departamentos en el área de las ciencias de la salud. Oferta las licenciaturas de médico cirujano, nutrición y psicología, además de postgrados y diplomados especializados. Sus programas de estudio están en constante mejora, además que están acreditados por distintas instituciones nacionales y extranjeras lo que hace que estén a la vanguardia para cubrir las necesidades la sociedad contemporánea.

Salud inicia en la comida

JOSÉ ANTONIO LUNA PECH. Coordinador académico de la Licenciatura de Nutrición. EL INFORMADOR / G. Gallo

“En el último año nos hemos dado cuenta que el especialista en el área de la salud ha recobrado fuerza, especialmente en lo que respecta a lo dietético y alimentario, pues juega un papel preponderante en mantener o iniciar la recuperación de la salud”, explica el nutriólogo  José Antonio Luna Pech, coordinador de procesos académicos de la Licenciatura en Nutrición en la UNIVA.

Explica que las áreas de oportunidad y desarrollo profesional de un nutriólogo no están ceñidas a la clínica, pues existen otros aspectos donde su trabajo es fundamental. “La interdisciplina con otras áreas de la salud para buscar la recuperación de un paciente es un área de trabajo, pero existen opciones en la industria de los alimentos, en áreas de rehabilitación y deporte, en la justicia como peritos especializados, en la docencia y otros ámbitos donde un nutriólogo es importante”.

La Licenciatura Nutrición en la UNIVA tiene más de 30 años de formar alumnos, cuenta con certificaciones de órganos académicos nacionales como la FIMPES. También pertenece a las escuelas  de alto rendimiento del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) pues gran cantidad de sus egresados optan por esta modalidad de titulación, lo que la coloca como un programa educativo de calidad.

“Las clases de nutrición están el modelo híbrido que ya adoptó toda la universidad, tenemos protocolos sanitarios y tratamos de cuidar a los alumnos y profesores. En la UNIVA estamos comprometidos en formar líderes con espíritu de servicio, nuestros egresados en nutrición están siempre a la cabeza de grandes proyectos  y de impacto social”, concluye José Antonio Luna Pech.

SABER MÁS

Psicología, una opción más

Con 42 añosde experiencia en la formación de psicólogos, la UNIVA es uno de los referentes académicos en el área. Sus programas tienen cuatro evaluaciones y acreditaciones por instituciones externas. El plan de estudios tiene como eje la psicología general, pero con áreas de especialización clínica, deportiva, laboral y educativa. Forma parte de las escuelas de alto rendimiento del Centro Nacional parala Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). 

Formación de médicos integrales

RAYMUNDO HERNÁNDEZ HERRERA. Coordinador académico de la Licenciatura en Medicina. EL INFORMADOR / G. Gallo

El programa de medicina de la UNIVA se cursa en 12 semestres, se divide en el área básica, profesional e integral. En promedio, los primeros ocho ciclos la carga horaria es de siete u ocho materias y se toman en las aulas de la universidad, luego viene preinternado, internado y servicio social, explica el doctor Raymundo Hernández Herrera, coordinador de Procesos Académicos Licenciatura Médico Cirujano y añade: “Queremos formar médicos integrales, que no sólo tengan la capacidad de dar un tratamiento, sino un médico con valores, que vean la paciente con corazón”.

El médico señala que fue un reto para la universidad, profesores y alumnos la migración total al modelo virtual durante 2020 por la pandemia. “La universidad ya contaba con una plataforma virtual que se aprovechó. El primer paso fue la capacitación a los profesores para entrar a la virtualidad y luego se dio el proceso con los alumnos. Conforme se avanzó en la crisis sanitaria regresamos a realizar las prácticas en las instalaciones. Hoy estamos en un modelo híbrido, que permite asistir a la escuela a tomar clases y hacer trabajo en los laboratorios”, abunda el doctor Raymundo.

“La licenciatura en medicina de la UNIVA cuenta con las certificaciones de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), también estamos participamos en la ANUIES y en otros programas de certificación, lo que hace que nuestros alumnos cuenten con una educación de calidad”, finaliza Hernández Herrera.

Laboratorios, herramienta para potenciar el aprendizaje

El área de ciencias de la salud de la UNIVA cuenta con instalaciones especiales donde se ubican los laboratorios de medicina, nutrición y psicología. Están dotados con equipo y herramientas para que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en clase.

En medicina, se cuenta con un simulador de quirófano donde se realizan intervenciones de diversos procesos, además de materiales para de histología, morfología. En el caso se nutrición hay espacios para ensayos clínicos con pacientes, mediciones corporales, también una cocina donde se preparan distintos menús. Para los alumnos de psicología el laboratorio es de utilidad para realizar clínica, aplicación de test y otros ejercicios con los pacientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones