Sábado, 27 de Abril 2024

Jalisco, clave para encuesta de Morena y elección: Sheinbaum

La ex jefa de Gobierno de la CDMX visitó el día de ayer los municipios de Chapala, Tlaquepaque y Guadalajara

Por: El Informador

Durante una asamblea informativa en Jalisco, Claudia Sheinbaum aseguró que no hay divisiones entre ella y el resto de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Durante una asamblea informativa en Jalisco, Claudia Sheinbaum aseguró que no hay divisiones entre ella y el resto de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Durante su visita a Jalisco, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Estado representa mucho para Morena en el proceso para seleccionar al abanderado presidencial de ese partido.

“Jalisco es muy importante en general (para conseguir la candidatura). También para lo que representa para la industria”. 

En entrevista, recordó que su familia paterna vivió en la ciudad (su padre estudió en la UdeG) y destacó la relevancia del Estado, que cuenta con 6.3 millones de personas en la lista nominal (con credencial para votar vigente), pues podrían hacer la diferencia en los comicios de 2024.

Con respecto al mensaje del gobernador de Jalisco, quien al bajarse de la contienda por la candidatura de MC también llamó a la unificación de la oposición para competirle a Morena el próximo año, Sheinbaum dijo que hasta ahora los partidos no han demostrado nada. 

“Dicen que van a construir un proyecto, hay que ver si lo construyen. Independientemente de cómo se mueva MC, nosotros tenemos una responsabilidad de seguirnos organizando para la continuidad de la Cuarta Transformación. Y en las encuestas, aunque los pongas a todos juntos, la diferencia en algunos casos es de 20 puntos”.  

Por otra parte, aseguró que no hay división  entre las “corcholatas” morenistas. 

“Se van a quedar con las ganas de que haya división, hay unidad”, enfatizó.

“Orgullo, representar a mujeres como Presidente”

Para la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hoy en el país ser mujer y participar por un puesto de elección popular es una ventaja. “No lo digo sólo yo, lo dicen las encuestas, por ejemplo, lo dicen encuestas que ya hizo el Inegi, donde se muestra que la gran mayoría de los mexicanos y mexicanas prefieren que haya una mujer que gobierne nuestro país”.

Por ello, dijo, ante la posibilidad de que pueda ser ella la figura que contienda por la Presidencia de la República en 2024, señaló que sería un privilegio, en primer lugar, por lo que representa México en cuanto a su grandeza, historia y futuro, y en segundo lugar, por ser la primera mujer Presidente.

“Representar a las mujeres mexicanas también sería un orgullo muy grande. Las mujeres mexicanas somos luchadoras, guerreras, y al mismo tiempo sería una enorme responsabilidad. Doble, digamos, porque es la responsabilidad de conducir la segunda etapa de la Cuarta Transformación y al mismo tiempo hacer ver que las mujeres gobernamos bien y que tenemos la capacidad para hacerlo”, añadió.

Sheinbaum Pardo destacó el avance que han tenido las mujeres en los espacios de la vida pública en los últimos años, especialmente en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde, recordó, la mitad del gabinete está conformado por mujeres, todas en puestos de decisión muy importantes.

Por otro lado, la ex jefa de Gobierno criticó a la oposición, a la que llama “el frente cínico”, pues dijo que si bien sus integrantes se hacen pasar como ciudadanos, “en realidad ya se vio que son del otro lado, pues representan el pasado, un pasado que mostró su fracaso”.

“Ahí tienes a un José Ángel Gurría, tienes a un Felipe Calderón y no lo digo porque sea un ex presidente, sino porque está participando activamente. Tienes a un Vicente Fox que está participando activamente, tienes a un Claudio X. González que hoy sacó, por cierto, un comunicado contra el Presidente, que es la mejor demostración de que él está coordinando todo el proceso”, manifestó.

"No habrá división": Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que sus adversarios se van a quedar con las ganas de que haya división entre las "corcholatas" morenistas. Durante una asamblea informativa en Jalisco, como parte de la gira por el país, la ex mandataria capitalina aseguró que no hay divisiones entre sus compañeros, y que en este momento están más unidos que nunca.

Claudia Sheinbaum se colocó el tradicional sombrero de charro. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Cierra el registro

El último día de registro de aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México inició con un minuto de silencio en memoria de Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció ayer a los 89 años. El senador Miguel Ángel Mancera fue el primero en acudir ante el Comité organizador para presentar su documentación. El ex jefe de Gobierno capitalino hizo un llamado a sumar esfuerzos para fortalecer la alianza opositora y no alimentar el culto a la personalidad.

Ildefonso Guajardo declina

Las dirigencias del PAN, PRI y PRD, y representantes ciudadanos del Frente Amplio por México, anunciaron que el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal no se registró como aspirante presidencial y se sumará como Responsable para dirigir la Vinculación Internacional del Frente Amplio por México (AFAM).


El Universal

Miguel Ángel Mancera. EL UNIVERSAL

Las giras

Ebrard propone que encuesta se lleve a cabo con boleta

En la alcaldía Tlalpan, Marcelo Ebrard propuso que la encuesta que definirá al candidato de Morena a la Presidencia se lleve a cabo con una boleta donde estén los nombres de todas las “corcholataspresidenciables y no por preguntas. Ante decenas de personas que llenaron la explanada de la alcaldía Tlalpan, Ebrard indicó que con la boleta habría transparencia y se respetaría lo que se aprobó en el Consejo Nacional de Morena. "Estamos luchando para que la encuesta sea una boleta en donde tu pongas quién quieres que encabece la 4T”.

ESPECIAL

Adán propone que GN tenga funciones de Policía municipal

Desde tierra caliente, en Apatzingán, Michoacán, Adán Augusto López Hernández afirmó que se ganará la batalla a la inseguridad en México, para lo cual se requiere a la Guardia Nacional en funciones de Policía municipal con formación militar.

"Y aquí se los digo, les vamos a ganar la batalla a la inseguridad. Y desde aquí lo ofrezco, debe de haber Guardia Nacional en funciones de Policía municipal y tiene que ser con formación militar. ¡Eso es, ahí vamos a ganar la batalla junto a ustedes!" señaló.

ESPECIAL


Monreal exige a Morena retiro de espectaculares 

Ricardo Monreal Ávila solicitó formalmente a la dirigencia nacional de Morena que ordene a los aspirantes a la candidatura presidencial del partido el retiro de los espectaculares y pintas en bardas que se han puesto a lo largo y ancho del país, "y que expresan promoción personalizada".

En una carta dirigida al presidente de Morena, Mario Delgado, el político zacatecano advirtió que el derroche en que están incurriendo sus compañeros de partido "es contrario a la austeridad republicana que predicamos".

ESPECIAL

“México está listo para ser gobernado por un chiapaneco”

Manuel Velasco, el senador con licencia por el Partido Verde Ecologista, en su gira por Chiapas, celebró que Andrés Manuel López Obrador haya logrado encabezar la Presidencia de la República, y afirmó que México está preparado para ser gobernado por un chiapaneco. "Yo les digo, con toda firmeza y convicción, que ha llegado la hora de que un chiapaneco encabece la Presidencia de la República". El senador lamentó que la oposición haya creado una campaña de descalificaciones contra el Presidente López Obrador.

ESPECIAL


 CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones