Jueves, 28 de Marzo 2024

Destrucción de Financiera Rural, golpe duro golpe a productores de Jalisco: Clemente Castañeda

El senador refiere que la eliminación de esta institución provocará severos daños en la producción agropecuaria de Jalisco

Por: El Informador

Clemente Castañeda señaló que el desmantelamiento de la Financiera Rural es un duro golpe a los productores del campo en Jalisco. ESPECIAL

Clemente Castañeda señaló que el desmantelamiento de la Financiera Rural es un duro golpe a los productores del campo en Jalisco. ESPECIAL

El senador Clemente Castañeda señaló que el desmantelamiento de la Financiera Rural es un duro golpe a los productores del campo en Jalisco y en todo el país. Esto luego de que el Gobierno Federal publicara el decreto que extingue dicha institución que fortaleció al sector agroalimentario a través de créditos.

"Lejos de fortalecer y apoyar a las y los productores del campo, el Gobierno Federal termina por darles la espalda con la extinción de la Financiera Rural. Aunque había que corregir las políticas de apoyo para evitar su uso clientelar y fortalecer la transparencia, el Ejecutivo Federal decidió extinguirlo sin plantear una salida a productores", lamentó el senador.

El Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, aprobaron en el Senado de la República la ley que extinguía la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquera; además aprobaron la nueva Ley de Ciencia, que deja fuera de las decisiones a la comunidad académica y le da voz y voto a la Sedena y Semar en la Junta de Gobierno del nuevo Consejo, entre otras.

Cambios en Financiera Rural:

-El patrimonio de Financiera Rural pasó de 38,917 mdp a 29,904 mdp, 23% menos.

-La cartera de crédito pasó de 62,875 mdp a 32,006 mdp, 49% menos.

-La cartera vencida pasó de 4,961 mdp a 8,281, 67% más.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano señaló en un comunicado que "la eliminación de esta institución provocará severos daños en la producción agropecuaria de Jalisco y de todo el país, damnificando especialmente a los pequeños productores que no pueden acceder a otras alternativas de financiamiento".

Con los datos 2021, se registró que 10 de sus clientes concentran 49.8% del total de la cartera vencida: grandes intermediarios, en lugar de pequeños productores, para quienes fue creada la institución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones