Viernes, 14 de Junio 2024
Jalisco | Clima

¿Qué son los "aguaceros de mayo"?

En algunas regiones de la República Mexicana ya han acontecido algunas precipitaciones conocidas como “aguaceros de mayo” ¿Qué son?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

por lo regular, cuando se presentan los

por lo regular, cuando se presentan los "aguaceros de mayo", no significa que las altas temperaturas se detendrán. NTX / ARCHIVO

La tercera ola de calor de la temporada tiene bajo altas temperaturas a gran parte del país, por lo que muchos mexicanos esperan con ansias las futuras lluvias, pero de hecho en algunas regiones de la República Mexicana ya han acontecido algunas precipitaciones conocidas como “aguaceros de mayo” ¿Qué son?

El pasado 15 de mayo se declaró oficialmente el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2024 en el Océano Pacífico y, a partir del 1 de junio, en el Océano Atlántico; por lo que una época de riesgo comienza para México y, desde luego, para Jalisco, que tiene una basta costa y puede registrar algunos de los “aguaceros de mayo”.

No te pierdas: Guadalajara arde bajo una ola de calor; este es el pronóstico de hoy

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del total de ciclones tropicales para el Océano Pacífico que se esperan, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de cuatro a cinco se prevén alcancen la categoría 1 ó 2 en la escala Saffir-Simpson; mientras que de tres a cuatro alcanzarían las categorías 3, 4 ó 5, que los vuelve potencialmente peligrosos para la costa mexicana, incluido el territorio de Jalisco donde podrían impactar.

¿Qué son los “aguaceros de mayo”?

Ángel Meulenert, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que las primeras lluvias que obedecen a variaciones climáticas naturales fuera del temporal son los llamados "aguaceros de mayo", que suceden prácticamente todos los años durante el quinto mes.

"Algunos meses de mayo son más lluviosos y otros no tanto", declaró el investigador.

Te puede interesar: Jalisco enfrenta tercera ola de calor: termómetros superarán los 45 °C

Es decir, se trata de aquellas lluvias que se presentan de forma esporádica en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero no indican que el temporal de lluvias se adelante. Por lo regular, cuando se presentan, no significa que las altas temperaturas se detendrán.

Según expertos, cuando se dan por lo menos tres lluvias seguidas es cuando se considera que el temporal comienza.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones