Jueves, 25 de Abril 2024

¿Será posible? Pronostican lluvias y hasta posible granizo para Jalisco

En Jalisco se espera cielo parcialmente nublado durante la mañana, e incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde, con lluvias y chubascos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Sobre las condiciones climáticas durante marzo dice un dicho popular: "febrero loco, marzo otro poco"; y parece que el refrán tiene sentido conforme a las temperaturas altas que se tienen por la tarde, el fresco de la mañana y ahora, la posibilidad de lluvias en zonas de Jalisco.

Pronóstico climático para Jalisco y Guadalajara

Cielo parcialmente nublado durante la mañana, e incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde, con lluvias y chubascos, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Jalisco y Michoacán; lluvias aisladas en Colima, y sin lluvia en Nayarit. Por la mañana, ambiente fresco, y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Bancos de niebla al amanecer en zonas de Nayarit y Jalisco. Durante la tarde ambiente cálido, y caluroso en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Jalisco.

En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se espera una mañana fresca y algunas nubles. En la tarde estará medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera de manera aislada. Rachas de viento de hasta 20 km/h- La Temperatura máxima oscilará entre 29 y 31 °C, mientras que la mínima entre 12 y 14°C. Se espera que el índice de rayos UV sea alta, entre las 11:00 y las 15:00 horas. La salida del sol será a las 07:03 y la puesta a las 19:03 horas.

Pronóstico del clima para México

Para hoy, el avance del frente Núm. 39 generará chubascos sobre la Península de Yucatán. Dicho frente se desplazará hacia el Mar Caribe, dejando de afectar el territorio mexicano a partir de esta noche. A su vez, la entrada de aire húmedo a lo largo del litoral del Golfo de México y sobre el sureste mexicano, originará lluvias puntuales fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por su parte, un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y centro de la República Mexicana, en interacción con una zona de inestabilidad en la atmósfera superior y con la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias puntuales fuertes en zonas de San Luis Potosí y estados del centro y oriente de México, incluido el Valle de México y chubascos en el occidente y sur del territorio nacional, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y probabilidad para la caída de granizo, además de lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

Asimismo, un nuevo frente frío (Núm. 40) ingresará y se desplazará sobre el noroeste de México en interacción con la corriente de chorro polar, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes en zonas de Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Chihuahua. Finalmente, se pronostican rachas muy fuertes de viento en Sonora, Chihuahua y Coahuila; y fuertes en el resto de los estados del norte y entidades de noreste, centro, oriente, sur y sureste del país.

Pronóstico de lluvias para hoy 15 de marzo de 2023:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves, e inundaciones en zonas bajas.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones