Viernes, 26 de Abril 2024

¿Qué tanto frío hará en la ZMG en este invierno 2022?

El IAM adelantó que se perfilan contrastes térmicos con altas temperaturas al mediodía, mientras que por las noches puede bajar hasta los 7 grados

Por: Paola Mendoza

Cabe señalar que el periodo de la temporada de invierno comienza a partir del próximo 21 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de marzo de 2023. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cabe señalar que el periodo de la temporada de invierno comienza a partir del próximo 21 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de marzo de 2023. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El invierno 2022 está cerca de iniciar y en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ya se comienza a sentir el frío que conlleva este periodo del año. Sin embargo, las bajas temperaturas apenas están comenzando y desde el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se advierten contrastes térmicos que pueden contribuir a contraer enfermedades virales.

Martha Diana Alcocer Vazquéz, meteoróloga operativa en el Instituto, explicó en entrevista oara este medio que durante estos últimos meses el Estado de Jalisco ha estado bajo la influencia del “fenómeno de la niña”, el cual genera condiciones atípicas de los climas acostumbrados por temporada, por lo que apuntó que no debe ser sorpresa la llegada de posibles lluvias.

¿Qué tanto frío se espera en Jalisco?

Además de las lluvias que, adelantó, no serán intensas también se perfilan contrastes térmicos con altas temperaturas al mediodía, elevándose hasta los 29 grados centígrados, mientras que por las noches y la madrugada la temperatura puede bajar hasta los 7 grados centígrados.

Apuntó que si bien en la ZMG no llegan los frentes fríos, sí hay presencia de las masas de aire frío que acompañan estos fenómenos, por lo que exhortó a la población a mantenerse alerta de los cambios de temperatura y salir de su hogar debidamente abrigado en aras de evitar contraer virus de temporada.

Alcocer Vazquéz recordó que los meses más fríos de la temporada invernal suelen ser enero y febrero, con un descenso en las temperaturas estimado hasta los 6 grados centígrados y una máxima de 26 grados.

“Estamos entrando a la temporada en la que más vale salir abrigados aunque se tenga que cargar con una chamarra, pues tenemos estos fuertes contrastes térmicos de frío por la mañana y la noche, así como intenso calor por las tardes, con la necesidad también de protegernos de la radiación solar”, comentó.

Municipios con temperaturas más bajas

Además de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), otros municipios, sobre todo en la zona alta del Estado, presentarán bajas temperaturas durante las próximas semanas, por lo que exhorta a la ciudadanía a tomar previsiones en este sentido.

Algunas de las ciudades que históricamente presentan bajas en la temperatura con la llegada del invierno son: Los Altos en su región norte; Lagos de Moreno; Mezquitic, Huejúcar; Colotlán; Ixtlán de los Membrillos y Santa María de Los Ángeles.

Cabe señalar que el periodo de la temporada de invierno comienza a partir del próximo 21 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de marzo de 2023, aunque desde el IAM se pronostica que para finales del mes de febrero comience a aumentar la temperatura.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones