Viernes, 19 de Abril 2024

Coesida pide desechar iniciativa para sancionar contagio de enfermedades

El Consejo argumentó que no hay ninguna prueba metodológica o científica para determinar que un contagio sea intencional

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La iniciativa aún debe votarse en el pleno del Poder Legislativo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La iniciativa aún debe votarse en el pleno del Poder Legislativo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por considerar que afecta los derechos humanos, el Consejo Estatal para la prevención del SIDA (Coesida) solicitó al Congreso de Jalisco dar marcha atrás y desechar la iniciativa de reforma al Código Penal, en la que se plantea crear el delito de peligro de contagio y aplicar sanciones a la persona que sabiendo que padece una enfermedad infecciosa, de manera intencional; incurra en conductas que impliquen una situación de riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.

En un oficio remitido al Legislativo, el Coesida advirtió que de prosperar la medida se obstaculizaría la prevención, detección y atención oportuna de casos de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Tipificar el delito de peligro de contagio no es nuevo ya que algunas Legislaturas del pasado ya han intentado implementarlo; sin embargo, su inviabilidad se mantiene vigente a más de 20 años desde la primera vez que lo propusieron. Tipificar el delito vulnera los derechos humanos al criminalizar a las personas con alguna enfermedad”, se expone en el documento.

El Consejo argumentó que no hay ninguna prueba metodológica o científica para determinar que un contagio sea intencional. Destacó que la Organización de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) incluyó en su programa una guía donde pide poner fin a la penalización excesiva por la no relevación, exposición y transmisión del VIH.

La propuesta de la diputada panista Irma de Anda Licea ya fue aprobada en la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales y aún debe votarse en el pleno del Poder Legislativo. El proyecto de reforma incluye castigo de 2 meses a 4 años de cárcel y multas de 4 a 24 mil pesos. La pena máxima de 10 años aplicaría si la enfermedad fuera incurable y aumentaría una cuarta parte cuando la víctima sea menor de edad.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones