Domingo, 05 de Mayo 2024

Cohesión social y vivienda, factores prioritarios en la resiliencia de las ciudades

Durante el Congreso Internacional de Resiliencia Metropolitana se dialogarán sobre los diversos retos que enfrentan las ciudades de nuestros tiempos

Por: Rubí Bobadilla

Las ciudades enfrentan retos distintos que se abordarán durante este Congreso en Guadalajara. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las ciudades enfrentan retos distintos que se abordarán durante este Congreso en Guadalajara. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este miércoles dio inicio en Guadalajara el Congreso Internacional de Resiliencia Metropolitana, impulsado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), la Agencia Metropolitana de Barcelona y Resilient Cities Network, con el financiamiento de la Unión Europea.

En él se abordarán distintos temas que deben ser prioritarios en la creación de estrategias de resiliencia para las ciudades, entre ellas, por supuesto, la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se realiza este congreso con sede en Ciudad Creativa Digital. En su intervención, Ramon Torre I Xicoy, gerente del Área Metropolitana de Barcelona, habló sobre algunas de las crisis que atacan actualmente al mundo y ponen en peligro a las ciudades, como, por ejemplo, la crisis hídrica y la sequía por la que pasa Barcelona, pero que se repite en otras partes del planeta, así como la crisis de movilidad “que cada vez es más insostenible”, la crisis del transporte público y de la movilidad sostenible.

Pero, dijo, una de las más importantes es la de la falta de cohesión social de los barrios, unidad que, dijo, se constituye como una garantía de las ciudades donde se promueve la igualdad y la seguridad.

“Un tema fundamental debe ser la cohesión social de nuestras ciudades, sin cohesión social no hay ciudad, por lo tanto hay que incidir claramente en estas políticas, porque es un elemento fundamental de la resiliencia, así como la falta de vivienda, que en este momento es un problema grave en todas las ciudades del mundo, de nuestros jóvenes, de la gente con menos recursos, por lo tanto, una de las políticas centrales de esta cohesión social”, expresó durante el evento de inauguración de este congreso.

Todo esto, aseveró, son conceptos de la ciudades que sus gobiernos deben tener presentes en la creación de un plan de resiliencia como ciudad, pues dijo, “no sabemos lo que tenemos por venir”, y que deben ser abordadas desde este congreso antes de que se vuelvan un tema irreparable.

Presentarán esta semana el Plan de resiliencia para el Área Metropolitana de Guadalajara

ESPECIAL

René Caro, coordinador estratégico de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, destacó que la resiliencia es un concepto necesario en la sociedad actual, por lo cual es necesario que las comunidades puedan adaptarse a los cambios y tensiones que enfrenta el planeta, garantizando que todas las personas puedan gozar del mismo trato, del goce de sus derechos humanos y de sus libertades.

“No cabe duda que en estos desafíos que nos presenta el siglo XXI tenemos que trabajar de la mano, colaborativamente todas y todos desde nuestra trinchera, empezando desde lo local a lo global, de lo individual a lo comunitario y desde los distintos sectores y niveles de gobierno”, dijo. El congreso, señaló, busca abonar al debate público sobre la prevención, la gestión de las ciudades, y por supuesto en la construcción y ejecución de las ciudades, que aunque si bien los procesos son largos, “cada parte abona para lograr la resiliencia de una ciudad”.

Adelantó que el próximo viernes y en el marco de dicho congreso, se presentará el Plan de resiliencia para el Área Metropolitana de Guadalajara, la primera de las tres partes del proyecto “Metrópoli Resiliente”, el primero en su tipo a nivel nacional y Latinoamérica, que lleva a cabo el Imeplan “con perspectiva supramunicipal”. El mismo fue creado con el apoyo de la Unión Europea del Área Metropolitana de Barcelona y Resilient Cities Network.

“Con este proyecto pretendemos fortalecer la gobernanza del AMG para poder identificar y actuar en tiempo y forma coordinada y colaborativa en acciones que tienen un impacto en el territorio, pero sobre todo en la calidad de vida de las personas que lo habitamos. Esperamos que al mismo tiempo sea un modelo para otras metrópolis, tanto replicando aquellas cosas que vayan bien, como basándose en aquellas que puedan mejorarse, de forma en que caminemos todos juntos y coordinados por ciudades más resilientes en el planeta”, dijo el titular del Imeplan.

Un esfuerzo de ciudades con compromisos conjuntos

EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

Por su parte, Stefan Agne, gerente de la cooperación europea en México, destacó que este congreso es un esfuerzo emprendido en conjunto con la Unión Europea, quien financió el proyecto con poco más de dos millones de euros para su implementación a tres años, siendo este el segundo año y cuyo primer producto será precisamente el proyecto “Metrópoli Resiliente” que se presentará el próximo viernes.

Insistió, el tema de resiliencia tiene características necesarias a considerar en la planeación urbana, como la identificación de riesgos, de depresiones, planeaciones, previsión, oportunidades, pero también estrategias para fortalecer estructuras y a la economía local enfrentando esos desafíos que se presentan, para él, la esencia de la resiliencia de una ciudad.

“Quienes hoy estamos aquí tenemos un objetivo común, que es fortalecer nuestros territorios para mejorar la calidad de vida de todas las personas, además de construir capacidades para responder con oportunidad ante emergencias o desastres, en nuestro caso incendios e inundaciones, minimizar la pérdida de vidas humanas, adaptar nuestros sistemas a nuevas realidades como la sequía o el cambio climático, a prosperar en conjunto volviéndonos más fuertes”, manifestó por su parte Patricia Martínez Barba, titular del Instituto de Planeación Metropolitana de Guadalajara.

Esto, dijo, bajo esquemas de coordinación metropolitana, para lo cual el Imeplan seguirá recopilando y analizando información que abone al proyecto de resiliencia de nuestra Metrópoli, en coordinación con el resto de ciudades quienes participan en este proyecto y en el congreso, donde además se generarán compromisos y metas a cumplir.

Eugene Zapata, director global de asociaciones estratégicas de Resilient Cities Network, recordó que el programa de ciudades resilientes surgió en 2014 con el propósito de agrupar a 100 ciudades de todos tamaños y características de todo el mundo que quisieran colaborar en conjunto por un mejor y más ordenado futuro, por lo que este congreso se traduce en el esfuerzo de las ciudades que han participado en la anticipación de las crisis, a través de la generación de la capacidad de la planeación.

Por último, el coordinador de la Junta Metropolitana de Planeación, Gonzalo Álvarez, destacó que este congreso y las acciones que de él se generen deberán volverse una responsabilidad para las autoridades, con el objetivo de “construir en lo que aún es rescatable, y no construir sobre lo ya destruido”. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones