Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cómo se llaman los árboles morados que se dan mucho en Guadalajara?

Casi hay uno en cada calle; las jacarandas destacan sobre otros árboles que también abren sus flores en esta temporada

Por: Oralia F. López

De follaje caducifolio, la jacaranda florece apenas unas semanas en primavera y entre más avanza la estación va perdiendo sus violáceas hojas. EL INFORMADOR / O. Flores

De follaje caducifolio, la jacaranda florece apenas unas semanas en primavera y entre más avanza la estación va perdiendo sus violáceas hojas. EL INFORMADOR / O. Flores

En estos días de calor, los amantes de la naturaleza y la fotografía tienen un pretexto para salir la calle. Ya sea para abrazarlo, refugiarse bajo su sombra, admirarlo, o tomar una foto, los árboles de jacaranda florecen en los primeros días de la primavera para adornar las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Casi hay uno en cada calle; las jacarandas destacan sobre otros árboles que también abren sus flores en esta temporada, ya sean los de rosa morada, magnolia, las primaveras, o la lluvia de oro, antes de que lo hagan los tabachines que volverán rojas las copas en algunas avenidas importantes.

La jacaranda es un árbol ornamental que puede medir entre 2 y hasta 30 metros; de follaje caducifolio, florece apenas unas semanas en primavera y entre más avanza la estación va perdiendo sus violáceas hojas.

Supuestamente, el árbol fue traído a México por un hombre de origen japonés desde Brasil, y que durante el mandato del presidente Álvaro Obregón se ordenó sembrar estas plantas en las principales calles de México. Se volvió muy popular en ciudades como la capital del país, Aguascalientes, y claro, Guadalajara.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: Guía para conocer los árboles patrimoniales de Guadalajara

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones