Martes, 23 de Abril 2024

Apuestan a plan de retiro voluntario para adelgazar la nómina del Congreso

El esquema de retiro voluntario se ofrecerá a quienes tengan más de 30 años de servicio o aquellos que tengan más de 65 años de edad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El secretario general del Congreso de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, dijo que se elaborará un clasificador y tabulador de puestos. EL INFROMADOR/ RODRIGO RIVAS

El secretario general del Congreso de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, dijo que se elaborará un clasificador y tabulador de puestos. EL INFROMADOR/ RODRIGO RIVAS

Con la meta de generar una reducción de personal con un esquema de retiro voluntario, fueron presentadas las medidas para la reingeniería administrativa del Congreso del Estado.

La propuesta, presentada por el secretario general, Tomás Figueroa Padilla, incluye elaborar un clasificador y tabulador de puestos; una reestructura organizacional administrativa; servicio civil de carrera; escalafón y capacitación continua especializada.

El esquema de retiro voluntario se ofrecerá a quienes tengan más de 30 años de servicio o aquellos que tengan más de 65 años de edad, con 20 años cotizados en el Instituto de Pensiones del Estado. A la jubilación anticipada podrán optar empleados que tengan entre 28 y 29 años de servicio, o más de 65 años de edad con 19 años cotizados ante el instituto de pensiones. Estos programas deberán estar concluidos a más tardar el próximo 28 de abril.

La meta principal es reducir la nómina, ¿cuánto? eso yo no me quisiera adelantar hasta esperar en estas mesas de trabajo, lo que nosotros sí vamos a revisar es, en la parte administrativa cuantas personas deben estar en cada una de las distintas áreas y justificar la permanencia de cada uno de los servidores. Cualquier servidor público que se tenga que ir, sea 1, 100, o 300 se deberán de ir de manera justificada”, explicó Figueroa Padilla.

El secretario detalló que hay 12 personas que ya se pueden jubilar, 19 que podrían apegarse a la jubilación anticipada pues tienen entre 28 y 29 años de trabajo; otros 19 empleados con los años cotizados o edad de 65 años o más para poderse jubilar. Adelantó que como arranque, la oferta económica será el pago de 3 meses de salario, más 12 días por año laborado.

En la propuesta se sostiene que el plan atiende las observaciones del diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esperan que el plan permita una mejora continua y un proyecto integral de reestructura administrativa.  

Figueroa Padilla argumentó que, en el caso de la reestructura administrativa, tendrá como finalidad darle identidad a las dos grandes áreas del Congreso, dividiendo la estructura administrativa y la legislativa, para definir el staff con el que los diputados contarán cada Legislatura.

Otros elementos son: actualizar el catálogo de perfil de puestos; accionar procesos de servicio civil de carrera y escalafón. Revisión del reglamento del Poder Legislativo para armonizar las estructuras administrativas y contar con un manual de procedimientos para cada una de las estructuras que conforman al Poder Legislativo.

Como objetivos se plantean establecer una reducción de la nómina con el retiro voluntario, sin vulnerar los derechos laborales del personal. Justificar y dar una identidad al personal dando valor correcto al desempeño y reconocimiento a la profesionalización del personal.

Las mesas de trabajo se realizarán luego del próximo periodo de asueto y durarán dos semanas. Para elaborar las herramientas administrativas  participará la Comisión de Administración, Junta de Coordinación Política, Secretaría General, sindicato, Coordinaciones de Asuntos Jurídicos y la de Administración. Las conclusiones de las mesas de trabajo y evaluaciones finales se presentarán a más tardar el 28 de agosto próximo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones