Viernes, 29 de Marzo 2024

Diputados “blindan” designación en el Seajal

La Comisión legislativa de Vigilancia determinó no descalificar a ninguno de los perfiles para prevenir que recurran a instancias judiciales y puedan atorar el trámite del nombramiento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Quien resulte electo para encabezar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción ocupará el cargo durante cuatro años. ESPECIAL

Quien resulte electo para encabezar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción ocupará el cargo durante cuatro años. ESPECIAL

Con el argumento de evitar que el proceso se judicialice, la Comisión legislativa de Vigilancia declaró elegibles a los ocho aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (Seajal). El acuerdo se tomó a pesar de que uno de los candidatos, Ulises Hernández Vázquez, no acudió a la entrevista.

El diputado Higinio del Toro Pérez, presidente de la Comisión, explicó que determinaron no descalificar a ninguno de los perfiles para prevenir que recurran a instancias judiciales y puedan atorar el trámite del nombramiento; como ha sucedido en otros procesos como la designación de presidenta del Instituto de Transparencia del Estado.

“La convocatoria nos señala que cualquiera de los aspirantes por no presentarse a la entrevista perderá la posibilidad de ser elegible como titular, pero lo que estamos haciendo es blindar esta convocatoria por lo que nos ha sucedido con otros cargos. No queremos que derivado de una acción de esta Comisión cualquiera de ellos pudiera tener un reclamo y llevarlo a tribunales”, sostuvo.

Quien resulte electo para encabezar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción ocupará el cargo durante cuatro años, para obtener la designación requiere el apoyo de dos terceras partes de las y los diputados, es decir 26 votos. Se prevé que la próxima semana se vote el tema en sesión del pleno.

De acuerdo con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría Ejecutiva tiene por objeto fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal, a efecto de proveerle la asistencia y los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

Los aspirantes al cargo son: José Luis Mendoza Ortiz, David Jhonatan Ruíz Corona, Alberto Rodríguez Corrales, Claudia Verónica Gómez González, Luis Fernando Ríos Cervantes, Jafet Yair Hermosillo Vera, Ulises Hernández Vázquez y Ezequiel González Pinedo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones