Miércoles, 24 de Julio 2024

En esta fecha se prevé que el nuevo Consulado de EU en GDL abra sus puertas

La cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Amy Scanlon, adelantó que se prevé atender a hasta dos mil personas por día

Por: Rubí Bobadilla

Se conformará como un edificio sustentable, gracias a que está construido con materiales sostenibles y energías renovables. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

Se conformará como un edificio sustentable, gracias a que está construido con materiales sostenibles y energías renovables. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

La nueva y más grande sede del Consulado de Estados Unidos (EU) en Guadalajara, ubicada en la colonia Monraz, va avanzando cada día más, y de acuerdo con el director Administrativo del Consulado, Justin Bytheway, se prevé que este abra sus puertas y comience a operar el próximo mes de julio.

“Estoy aquí porque estamos muy cerca de la terminación de la construcción del edificio. Está casi terminado, y el equipo de construcción está trabajando para completar inspecciones importantes antes de que nos permitan ocupar las instalaciones. Si todo va bien con las inspecciones y con el plan, esperamos abrir el nuevo consulado en el mes de julio”, dijo gustoso el director.

Dijo, actualmente se atiende, en el consulado de la colonia Americana, a alrededor de mil personas quienes diariamente acuden a realizar sus trámites migratorios, pero añadió, gracias a las facilidades que ofrecerá este nuevo espacio se estará agilizando la tramitación y expedición de visas para las y los habitantes de la región, compuesta no solo por Jalisco, sino también por sus estados vecinos: Aguascalientes, Nayarit y Colima.

La cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Amy Scanlon, ya había adelantado que se prevé atender, en este nuevo recinto, a hasta dos mil personas por día, gracias a que se duplicará el número de ventanillas en las cuales las personas podrán hacer sus trámites de visado.

Justin Bytheway adelantó que este nuevo Consulado ofrecerá nuevos servicios para que las personas visitantes puedan realizar sus trámites de una manera más integral, tratando además de disminuir el riesgo de “coyotaje” que hoy existe en los alrededores de la sede de la colonia Americana. Esto, dijo, porque el nuevo consulado contará no solo con cómodas áreas de espera dentro de sus instalaciones, sino que además ofrecerá el servicio de casilleros, estacionamiento, máquinas fotocopiadoras y área para la toma de fotografías especiales que se solicitan para algunos de los trámites.

Por otra parte, el director destacó que este se conformará como un edificio sustentable, gracias a que está construido con materiales sostenibles y energías renovables.

Esto porque el nuevo recinto contará con celdas solares que producen hasta el 15% de la energía de todo edificio, además de una planta de tratamiento de aguas que logra el 100% del agua tratada para el riego de las áreas verdes que albergará este espacio.

A partir de ello, añadió, se buscará lograr la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), precisamente para garantizar que la construcción procura la eficiencia energética y la sostenibilidad del medio ambiente a su alrededor.

“Nuestros edificios también representan nuestros esfuerzos de colaboración con México y que van más allá de los intercambios económicos y consulares. Tenemos triunfos compartidos en áreas que van desde la sostenibilidad ambiental y la seguridad hasta la cultura y la resiliencia social”, destacó en rueda de prensa el director del Consulado de EU en Guadalajara.

Por último, recordó, como lo adelantó la Cónsul Amy, que el nuevo consulado además albergará representaciones artísticas de los lazos de colaboración entre EU, como parte del intercambio cultural que siempre busca mantener el País vecino con Jalisco y la región.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones