Miércoles, 17 de Abril 2024

Pese a mejor transporte y rutas, usan más automóviles en ZMG

Experto señala que el crecimiento descontrolado hacia las periferias es una de las causas de la mayor utilización de vehículos particulares

Por: Rubí Bobadilla

A pesar de la puesta en marcha de sistemas de transporte público como el del Peribús, ha aumentado la utilización de automóviles partículares por parte de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR

A pesar de la puesta en marcha de sistemas de transporte público como el del Peribús, ha aumentado la utilización de automóviles partículares por parte de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR

Desde el pasado fin de semana se puso en marcha la primera etapa de una reingeniería a las rutas de transporte público que corren por la Avenida López Mateos, con el objetivo de reducir el uso de los automóviles y combatir el caos vial que se presenta recurrentemente en esta vía de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sobre todo en su parte Sur, hacia el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. 

Dicha medida se suma a otras impulsadas por los distintos gobiernos para aumentar este tipo de viajes y bajar también la contaminación que afecta a los ciudadanos. Entre estas están la renovación de los camiones de los diferentes derroteros que ofrecen traslados y la incorporación de la Línea 3 del Tren Ligero y del Peribús. 

Sin embargo, pese a estas acciones los habitantes no han reducido la utilización de los automotores particulares. De acuerdo con la plataforma MIDE Jalisco, que está a cargo del Gobierno estatal, si bien en 2020 el 27.6% de la población de la metrópoli usaba su auto para trasladarse, en 2023 la cifra se incrementó a 33 por ciento. 

Al respecto, el director del Instituto de Investigación de Movilidad Urbana Sustentable (IIMUS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mario Córdova, consideró que los planes impulsados por las autoridades en materia de transporte público son una clase de “paliativo” para enfrentar el problema, pues en su opinión se han llevado a cabo “de manera poco integrada en relación con la reducción del uso del automóvil particular”.

“Esto se debe principalmente a que, desafortunadamente, se sigue dando un proceso descontrolado del crecimiento urbano expansivo y disperso: por una parte hacia las periferias de la ciudad para las personas con menos posibilidades de tener una propiedad; y dentro del anillo Periférico, emergiendo zonas de alta plusvalía como fraccionamientos y torres, las cuales se orientan a la propiedad del automóvil, produciendo así una gentrificación del auto particular”, lamentó el especialista en movilidad y transporte público.

Por otra parte, en lo que va del año, los días con mala calidad del aire en la metrópoli han sido una constante y el uso de vehículos particulares es una de las causas principales de este problema. Esto pone en riesgo la salud de adultos mayores, menores y personas con enfermedades respiratorias.

CT

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