Sábado, 20 de Abril 2024

En dos meses, sólo un día sin contaminación en el sur de Guadalajara

Las estaciones de monitoreo en Las Pintas y Loma Dorada dan cuenta de la constante polución que padecen lops habitantes de la zona

Por: Ilse Martínez

En lo que va del año suman 33 precontingencias atmosféricas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Navarro

En lo que va del año suman 33 precontingencias atmosféricas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Navarro

Entre el 1 de enero y el 23 de febrero pasados, solamente en un día la calidad del aire ha sido buena en la estación Las Pintas, en el sur de la ciudad. El resto ha estado por arriba de los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). 

Y en la estación de Loma Dorada, en Tonalá, sólo en dos días la calidad del aire ha tenido rango positivo. En estas dos zonas, los habitantes padecen una polución de forma continua, según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj). Las dos regiones son las más afectadas por los constantes incendios en el Bosque de La Primavera.

Al pasar los 100 puntos Imeca, los riesgos a la salud son altos. “Los grupos susceptibles presentan efectos en la salud. Niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como las que realizan actividad al aire libre, deben limitar la exposición”, indica el Simaj.

Santa Fe y Miravalle registran 37 y 41 días con mala calidad en el mismo periodo, respectivamente. Y Tlaquepaque suma apenas ocho días con calidad apegada a la norma. 

En lo que va del año suman 33 precontingencias atmosféricas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Eso representa el triple, si se compara con las 10 documentadas en el mismo periodo de 2022.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones