Sábado, 27 de Abril 2024

Judicializan 92 nuevas carpetas de investigación por corrupción

Forman parte de las 810 que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto este año

Por: Rubí Bobadilla

Una de las investigaciones está relacionada con mandos de la Policía Vial que iniciaron una cadena de corrupción contra automovilistas. EL INFORMADOR/Archivo

Una de las investigaciones está relacionada con mandos de la Policía Vial que iniciaron una cadena de corrupción contra automovilistas. EL INFORMADOR/Archivo

Este medio publicó el 6 de noviembre presuntos actos de corrupción en el operativo “Salvando Vidas” cometidos por policías viales, quienes, según testimonios, pidieron dinero para dejar ir a choferes que dieron positivo a la prueba de alcoholimetría.

Ante esto, ayer el fiscal anticorrupción en Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, informó que ya se abrió una investigación, a partir de una denuncia anónima de agentes de la corporación. 

Pidió a los oficiales más datos de prueba para llegar hasta las últimas consecuencias. 

La indagatoria forma parte de las cinco mil 549 carpetas de investigación abiertas desde febrero de 2018, cuando comenzó a operar el organismo. 

Sin embargo, de las 810 que se documentaron este año, 92 fueron judicializadas (esto permite que el Ministerio Público dé proceso a la audiencia inicial al ubicar a los implicados en el caso).

Gerardo de la Cruz explicó que fue abierta una carpeta de investigación por al menos una denuncia contra mandos del operativo "Salvando Vidas". EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Abren investigación ante denuncia de policías viales

Tras presuntos actos de corrupción en el operativo “Salvando Vidas” cometidos por agentes viales, ayer el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, informó que ha sido abierta una carpeta de investigación, a partir de una denuncia anónima de parte de agentes de la corporación.

El fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, informó que fue abierta una carpeta de investigación por al menos una denuncia inicial, la cual dijo, contiene información sobre acoso laboral contra las oficiales que operan los dispositivos del operativo “Salvando Vidas”, en donde se señala a al menos dos directivos, quienes presuntamente inician la cadena de corrupción. 

“Son denuncias anónimas que hablan prácticamente de acoso laboral, de que les presionan en algún sentido, de que las cambian de guardias, pero que también se les pide una cuota durante el día de trabajo. Es un tema que recibimos como denuncia anónima, que ya estamos investigando. Hacen el señalamiento en particular en contra de dos personas, y dos personas que son de jerarquía”, dijo el fiscal. 

Este medio de comunicación cuenta con información de al menos dos denuncias anónimas por parte de las oficiales de la Policía Vial quienes denuncian el hostigamiento contra  elementos que conforman y conformaban el operativo, bajo los folios 1206 y 1207.

En ellas se señala a dos funcionarias de alta jerarquía por presuntamente quitarles los celulares a las oficiales antes de turno “para no grabar los actos de corrupción”, además de presentar favoritismos “por las elementos quienes sí entregan dinero”. A quienes no lo hacían, presuntamente se les habría removido a otras áreas, según señalan en las denuncias. 

Sin embargo, hay una denuncia más, bajo el folio 1211, en la que las oficiales de la corporación señalan a una de las jefas de turno del operativo "Salvando Vidas" y quien también, aseguran es allegada a una de las directoras viales mencionada en las denuncias previas.

Fue el pasado 6 de noviembre cuando este medio informó sobre presuntos actos de corrupción en el operativo “Salvando Vidas”, cometidos por policías viales que pedían dinero a cambio de dejar ir al conductor.

La Fiscalía Anticorrupción investiga al menos a 177 agentes de la Policía Vial. EL INFORMADOR/Archivo
 

Oficiales denuncian movimientos injustificados en “Torito” 

"Sacaron como a 50 compañeras del operativo, pero dejaron la red de corrupción dentro", dijo una policía vial quien prefirió ocultar su nombre por represalias. 

Se trata del movimiento de decenas de oficiales del Operativo Salvando vidas, quienes fueron removidas a otras áreas de la comisaría vial, luego de que este medio de comunicación diera a conocer, el pasado 6 de noviembre, que oficiales dejaban ir a conductores alcoholizados tras el pago de una mordida. 

Sin embargo, según la denuncia anónima presentada ante la Fiscalía Anticorrupción con el folio 001207, las oficiales removidas no son aquellas que realizaban los actos de corrupción, e incluso, no se les dio justificación del movimiento.  

La denuncia señala que en el operativo se dejó a las oficiales quienes operan la red de cobros (entre ella una supervisora de vigilancia de turno según el testimonio), además de que se señala a una directora vial. 

La justificación del movimiento de estas agentes fue solicitada a través de Transparencia, sin embargo, la Comisaría Vial, al considerar que no se trata de información pública, sino de justificaciones de operatividad, evadió responder. 

El hecho también se consultó con la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de la Policía Vial, que dijo, en primer lugar, que "los movimientos que se realizan con el personal operativo son con base en las necesidades y servicios", sin embargo, al tratarse de un tema referente al Operativo Salvando Vidas, se consultaría la información nuevamente con la Comisaría Vial. 

La denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción añade que las oficiales solicitan la remoción del cargo de las personas involucradas mientras se realizan las investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción, "pues dada la cercanía que tiene con mandos superiores" tienen miedo de ser despedidas o que existan represalias en su contra. 

"El mensaje que enviamos es que la corrupción es algo que nos afecta a todos, y, por lo tanto, todos tenemos parte para combatirlo. Hay situaciones en las que a las autoridades nos toca la investigación y la persecución, pero de qué manera lo combate el particular, pues en este caso a la policía vial le toca denunciarlo. Muchas veces no nos atrevemos a denunciar, pero lo cierto es que el que una o dos personas manchen la imagen de una institución afecta a toda la corporación.  Nosotros vamos a generar los canales seguros de denuncia, en ningún momento estarán expuestas en cuanto a sus datos, pero sí me gustaría que tuvieran la cercanía, incluso pueden platicar conmigo de manera reservada, o a través de un correo anónimo, lo único que necesitamos es información”, finalizó De la Cruz Tovar. 

 

 

Policías señalados como corruptos pagan más de 92 mil pesos a sus víctimas 

El pasado 6 de noviembre, cuando este medio de comunicación documentó el cobro por parte de policías viales en los módulos de “Salvando Vidas” para dejar libres a conductores bajo los influjos del alcohol, también dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción investiga a 177 agentes de esta corporación. 

El fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, indicó entonces que dichos policías viales son investigados “como una cifra récord” por delitos relacionados con presuntos actos de corrupción, abuso de sus funciones o abusos de autoridad, aunque no especificó cuántos de los casos podrían estar relacionados específicamente con el Operativo Salvando Vidas. 

Desde que esta fiscalía comenzó operaciones, han sido vinculados a proceso al menos 14 agentes viales por cohecho y corrupción. El caso más reciente fue el de elementos quienes habían pedido dinero a un motociclista a cambio de no multarlo ni llevarse su vehículo al corralón. 

Los elementos imputados son Miguel Ángel “N” y Saulo Abraham “N”, quienes, de acuerdo con la carpeta de investigación, participaron en el hecho en diciembre de 2022, cuando detuvieron a un motociclista que no tenía placas y que además tenía un permiso vencido, y tras haber sido intimidado por los policías, les entregó tres mil 500 pesos. 

En total, por las 14 vinculaciones se ha logrado “recuperar” un total de 92 mil pesos, correspondientes a acciones de reparación del daño a las víctimas, según informó de la Cruz Tovar como parte de la presentación del balance de acciones del organismo correspondiente a este 2023.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones