Martes, 16 de Abril 2024

Pisan cárcel 12 exfuncionarios por abusos y desvíos

Desde el año 2018, la Fiscalía Anticorrupción ya sentó en el banquillo de los acusados a piezas clave en la pasada administración 

Por: El Informador

Francisco “A”, Antonio “C” y Felipe “T” son exfuncionarios de primer nivel que actualmente están presos. EL INFORMADOR/Archivo

Francisco “A”, Antonio “C” y Felipe “T” son exfuncionarios de primer nivel que actualmente están presos. EL INFORMADOR/Archivo

Suman 12 exfuncionarios que han pisado la prisión desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, a finales de noviembre de 2018, principalmente por abusos de autoridad y desvíos en dependencias como el Instituto de Pensiones (Ipejal), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el SIAPA o la Fiscalía. Sin embargo, sólo seis se encuentran tras las rejas, encabezados por Francisco “A”, expresidente del Consejo de Administración del Ipejal y exsecretario de Educación en la pasada administración de Aristóteles Sandoval, quien fue enviado a prisión preventiva como medida cautelar el pasado miércoles.

En el caso de Francisco “A”, está en la cárcel por “presuntas irregularidades” mientras se desempeñó en el Ipejal, tras una inversión fallida de 250 millones de pesos en bonos de deuda de la empresa constructora Abengoa. 

Otro de los detenidos es Antonio “C”, exsecretario de Salud. A pesar de un centenar de amparos, fue aprehendido el 13 de abril por posibles irregularidades por 605 millones. Se suma Felipe “T”, exdirector de la CEA, quien tenía una orden de aprehensión vigente por no presentarse a las audiencias previas relacionadas con la investigación por el presunto desvío de 58 millones de pesos en la pasada administración. 

José Eduardo “N”, exsubdirector de Tecnologías de la Información del SIAPA, está vinculado y en prisión seis meses por autorizar el pago de 13.6 millones de pesos por un software que nunca funcionó. 

Por otra parte, entre los funcionarios que también fueron detenidos, pero ya se encuentran en libertad, figuran el extitular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel “C”, a quien se le dio prisión preventiva en enero de 2020 tras desacatar el resguardo domiciliario, luego de ser vinculado a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. 

Dos policías investigadores estuvieron presos. La Fiscalía Anticorrupción les inició un proceso luego del llamado “Halconazo tapatío” ocurrido el 5 de junio de 2020, tras la muerte de Giovanni López. Los agentes de la Fiscalía General realizaron privaciones ilegales de la libertad a decenas de jóvenes que acudían a manifestarse. Los dos quedaron en libertad tras lograr la suspensión condicional del proceso acatando una serie de medidas, como la reparación del daño.

En prisión

Francisco “A”

Expresidente del Consejo de Administración del Ipejal (hoy martes se resuelve si se queda en prisión preventiva).

Antonio “C”

Exsecretario de Salud (en prisión hasta octubre).

Felipe “T”

Exdirector de la Comisión Estatal de Agua (en prisión hasta enero)

Katia “A”, exjefa de Administración de Fondos del Ipejal (en prisión hasta diciembre).

José Eduardo “N”, exsubdirector de Tecnologías de Información del SIAPA (en prisión hasta diciembre)

Fidel Armando “R”, exdirector general del Ipejal (estuvo en la cárcel; seguirá en prisión domiciliaria hasta diciembre).

Fuera de prisión

Miguel “C”, extitular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco.

Pedro “A”, exjefe de Planeación, Programación y Presupuestación del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Salvador “P”, policía investigador señalado por el “Halconazo tapatío”.

Raúl “M”, policía investigador señalado por el “Halconazo tapatío”.

Nayeli “G”, agente del Ministerio Público.

Ezequiel “N”, ciclopolicía de Tonalá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones