Viernes, 29 de Marzo 2024

¿El Siapa puede cortarte el suministro de agua si no pagas?

Una cuenta se considera cartera vencida cuando las deudas rebasan un mes. Para 2023, el Siapa registra que 536 mil 030 cuentas tienen adeudos, es decir, 4 de cada 10

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La deuda en el consumo del agua es una realidad entre muchos tapatíos y ante ese escenario, el corte de agua es el temor más grande. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La deuda en el consumo del agua es una realidad entre muchos tapatíos y ante ese escenario, el corte de agua es el temor más grande. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 2023 abrió con un ajuste a la tarifa del agua que representa un incremento de 8.5 por ciento, en promedio, para los usuarios del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). La noticia tuvo un impacto en sus bolsillo e incrementó la brecha de deuda en la cartera vencida.

Y aunque las cuotas subieron un 8.5 por ciento, este monto es distinto dependiendo si el uso es habitacional, habitacional en zona de pobreza, comercial, industrial, público o para pensionados, jubilados, con discapacidad, tercera edad, viudos y viudas

Hasta el corte de 2022, el monto total de la cartera vencida ya sumaba 14 mil 060 millones de pesos. Una cuenta se considera cartera vencida cuando las deudas rebasan un mes. Para 2023, el Siapa registra que 536 mil 030 cuentas tienen adeudos, es decir, 4 de cada 10.

¿Te pueden suspender el servicio de agua si no hay pago?

La deuda en el consumo del agua es una realidad entre muchos tapatíos y ante ese escenario, el corte de agua es el temor más grande, pero hay que recordar que el acceso al agua no se puede bloquear por completo al ser un derecho humano, pero sí se reduce el flujo del servicio entre 90% y 95% a los morosos.

En 2018, el Siapa registró una cifra récord en reducción del servicio por falta de pago. Aplicó 91 mil 630 sanciones.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se ha posicionado con regularidad sobre al asunto y ha solicitado al Siapa frenar los cortes a morosos, por considerar que afectan los derechos humanos.

En una de sus medidas cautelares, ha recordado que "la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reconoció al agua como un derecho humano esencial que no se puede evitar y, por consecuencia, el Estado debe garantizar a todas las personas".

De acuerdo con tratados internacionales, así como leyes estatales (como la Ley del Agua para Jalisco y sus Municipios, o la Ley de Salud de Jalisco), no se puede suspender el servicio.

Las quejas más comunes contra el Siapa

El año pasado, en mayo de 2021, EL INFORMADOR publicó que la recepción de agua turbia o contaminada, así como la falta de este servicio básico, fueron unas de las principales violaciones a los derechos humanos que reclamaron ciudadanos en 2020.

El Siapa y la Comisión Estatal del Agua (CEA) fueron las dependencias en la materia que acumularon más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en 2020. El Siapa reunió en su contra mil 683 reportes y la CEA, mil 590, lo que representa un aumento significativo respecto con 2019, cuando reportaron 76 y 39, respectivamente. Entre las medidas cautelares emitidas con mayor frecuencia está: la petición de realizar "las gestiones para que de inmediato proporcionar el servicio de agua".

El "diablito" burla la deuda con el Siapa

En lugar de regularizarse, muchos usuarios que han sido sancionados con la reducción del servicio por falta de pago recurren a tomas clandestinas.  

El subdirector de Servicio al Cliente y Cobranza del Siapa, Ezequiel Blanco Figueroa, reconoció que este tipo de prácticas es muy común y refirió que, lejos de ser una solución a los problemas, instalar tomas clandestinas incrementa la deuda, pues la multa por esta práctica supera los dos mil pesos en cuentas domésticas.  

Viene un megacorte de agua 

El "Operativo Semana Santa 2023" dará comienzo el próximo jueves 6 de abril en punto de las 00:00 horas, registrándose cortes de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Juanacatlán; afectando un total de 1,003 colonias.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones