Miércoles, 17 de Abril 2024

Crimen ‘bajó’ a aspirantes del PAN que buscaban candidaturas en Jalisco: Marko Cortés

Detalló que en Jalisco detectan la inseguridad para las y los candidatos especialmente en carreteras

Por: José Díaz Muñoz

Marko Cortés añadió que también en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, sus aspirantes prefirieron abandonar la búsqueda de una candidatura. EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

Marko Cortés añadió que también en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, sus aspirantes prefirieron abandonar la búsqueda de una candidatura. EL INFORMADOR/H.FIGUEROA

Por amenazas del crimen, diversos aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) que buscaban candidaturas en Jalisco y otros estados, decidieron hacerse a un lado de la contienda electoral, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la fracción blanquiazul, Marko Cortés.

En su visita a Guadalajara, el dirigente nacional del PAN cuestionó al Instituto Nacional Electoral (INE), así como al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por el clima de inseguridad que se vive en el proceso electoral, que con el homicidio de Gisela Gaytán, en Celaya, suman 25 candidatas y candidatos asesinados durante las campañas.

“Es muy lamentable que apenas va un tercio del tiempo de las campañas y ya casi llegamos a 30 candidatos ejecutados durante el proceso de campaña, casi el número que se vivió en 2021, que fue el proceso con más ejecuciones contra candidatos, entonces este pinta para ser el proceso más violento en la historia de México”, declaró el líder panista.

Marko Cortés añadió que también en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, sus aspirantes prefirieron abandonar la búsqueda de una candidatura por la inseguridad, agregó a la lista el caso de Giovanni Lezama, hijo del secretario general del PAN en Morelos, quien buscaba ser candidato y fue asesinado el 4 enero.

“No tengo el dato con precisión de cuántos, pero conozco a varios candidatos a alcaldes, a diputados locales, a diputados federales que decidieron no participar cuando estaban casi inscritos en el proceso electoral”, dijo Cortés.

Detalló que en Jalisco detectan la inseguridad para las y los candidatos especialmente en carreteras, cuando se desplazan de un lugar a otros, con un modus operandi que consiste en ponchar las llantas de los vehículos donde se trasladan las víctimas o atravesar automóviles para impedir su circulación.

“No vemos que el gobierno federal quiera tomar medidas, dar un golpe de timón, reconocer que la estrategia de abrazar a los criminales fue errónea, por ello reiteramos nuestro llamado al INE para que exija, como árbitro que es, al gobierno federal y a las diferentes instancias de seguridad, que se garantice un proceso en paz, donde todos podemos acudir en paz, los candidatos, los medios, la sociedad, encuestadores, funcionarios de casillas o representantes de partido”

Cortés dijo que solicitó al INE la posibilidad de plantear denuncias anónimas, ya que para las y los candidatos, realizar denuncias ante las autoridades representa un escenario de peligro, como le sucedió Jesús Corona Damián, candidato panista  a la alcaldía de Cuautla, Morelos, quien fue atacado a tiros al salir de la Fiscalía Regional, donde presentó una denuncia por amenazas.

El líder blanquiazul visitó Guadalajara para la presentación de la estrategia de seguridad de la candidata a la gubernatura de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones