Miles de personas en el sur de la ciudad esperan la llegada de la esperada Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, la cual conectará la Zona Metropolitana con el municipio de Tlajomulco, que es una de las más desatendidas por los gobiernos en materia de transporte público, y donde sus habitantes batallan a diario para poder trasladarse a sus respectivos destinos. La L4 del Tren Ligero de Guadalajara "conectará" a los habitantes de Tlajomulco con Tlaquepaque, Guadalajara, y el resto de la ciudad. Tendrá una extensión de 21.1 kilómetros, desde la cabecera municipal de Tlajomulco, hasta Las Juntas, en Tlaquepaque, donde hará conexión con el Macrobús de la Calzada Independencia. De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, la L4 moverá a un estimado de 116 mil usuarios diarios. Conectará con 24 colonias, 18 centros educativos, además de centros de salud, de comercios, industrias y servicios. Tendrá un recorrido de 35 minutos aproximadamente, y será una línea "totalmente eléctrica". De acuerdo con lo reportado por el Gobierno de Jalisco, hasta el momento la L4 presenta un avance del 71%. Apenas el pasado 4 de octubre del 2024, las autoridades hicieron las primeras pruebas eléctricas, en donde participaron funcionarios estatales y municipales. Según el gobernador de Jalisco, quedan por construir dos estaciones de la línea, las cuales son Jalisco 200 años -que conectará con Mi Macro Periférico-, y Las Juntas (que conectará con Mi Macro Calzada). Si bien se preveía que la L4 quedara lista en diciembre de este año, el plazo de inauguración volvió a extenderse hasta inicios del 2025, después de que Pablo Lemus asuma funciones como gobernador de Jalisco. Esto significa que la L4 entrará en funciones hasta los primeros meses del año por entrar. FS