Domingo, 14 de Julio 2024

¿Cuánto se hace de Guadalajara a Autlán?

El municipio se ubica en la región Sierra de Amula, y es uno de los principales por ser un importante centro de intercambio comercial

Por: Oralia F. López

El municipio se ubica en la región Sierra de Amula, y colinda con El Grullo, Ayutla, Tuxcacuesco, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Unión de Tula. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El municipio se ubica en la región Sierra de Amula, y colinda con El Grullo, Ayutla, Tuxcacuesco, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Unión de Tula. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El municipio de Autlán de Navarro es, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, el líder de la región Costa Sur, pues su cabecera municipal es un importante centro de intercambio comercial.

El municipio se ubica en la región Sierra de Amula, y colinda con El Grullo, Ayutla, Tuxcacuesco, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Unión de Tula. Con una extensión de 685.14 kilómetros cuadrados, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), es el número 40 en tamaño en el Estado.

 

Breve historia de Autlán de Navarro

Según el Diagnóstico del Municipio 2023, el nombre Autlán se deriva de la voz náhuatl "Aotli" (camino, zanja de agua) y "tlan" (lugar de), lo que significa "junto a la zanja de agua".

Fue fundado en el siglo VII, por familias que se asentaron cerca de uno de los arroyos del lugar.  

Con la llegada de los españoles al occidente de México, formó parte de la provincia de Ávalos y luego del Sexto Cantón con capital en Mascota. Se le conoció por muchos años, sobre todo en la época de la colonia, como Autlán de la Grana, derivado a la presencia de la grana cochinilla, el insecto que se cría en las pencas del nopal y con el que los indígenas teñían sus telas. En 1939, por decreto oficial, pasó a ser llamado Autlán de Navarro en honor al general Paulino Navarro, originario del municipio.

Autlán se localiza enclavado en la Sierra Volcánica Transversal, por lo que predomina el suelo montañoso, con elevaciones de hasta 2 mil 700 metros.

Carretera Federal 80, que lleva de Guadalajara a Autlán de Navarro. EL INFORMADOR / ARCHIVO 
Carretera Federal 80, que lleva de Guadalajara a Autlán de Navarro. EL INFORMADOR / ARCHIVO 

Habitado por 64 mil 931 personas, según el censo de Población y Vivienda del Inegi del año 2020, tiene clima semiseco y semicálido en primavera.

El río Armería, y los arroyos El Jalocote, El Coajinque, Manantlán, Ahuacapán, El Cangrejo, la Yerbabuena y otros, siguen su caudal por el territorio durante la época de lluvias.

Las principales actividades económicas de Autlán son la agricultura, el comercio, el transporte, la pesca, además del turismo, la administración pública y otros.

El municipio cuenta con centros deportivos, parques recreativos, balnearios. La carretera federal 80 lleva a Guadalajara y a la costa de Jalisco, en Barra de Navidad.

Autlán comparte la Reserva de la Biosfera de Manantlán con Tuxcacuesco, Tolimán, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Zapotitlán de Vadillo, Casimiro Castillo en Jalisco; además de Minatitlán, Comala y Villa de Álvarez, de Colima.

Reserva de la Biósfera de Manantlán. EL INFORMADOR / ARCHIVO
Reserva de la Biósfera de Manantlán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

¿Cómo se llega y cuánto se hace de Guadalajara a Autlán de Navarro?

De acuerdo con Google Maps, entre Guadalajara y Autlán hay una distancia de 192 kilómetros, y viajando por la carretera federal 80 se llega en aproximadamente 3 horas y 20 minutos.

*Con información del Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco, Gobierno de Jalisco y el Inegi

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones