Jueves, 28 de Marzo 2024

Desaparecen más jóvenes en administración de Alfaro

Marchan familiares y amigos ante la desaparición de cinco trabajadores de call center ubicado en Jardines Vallarta

Por: El Informador

En la administración de Enrique Alfaro se registra un récord en las desapariciones de personas entre los 20 y 29 años de edad.

Mientras en el sexenio de Aristóteles Sandoval (2013-2018) se presentaron dos mil 547 denuncias por la desaparición de jóvenes, tan sólo en los cuatro años y medio transcurridos en la presente gestión de Alfaro ya suman tres mil 503, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

Ayer, familiares y amigos se manifestaron para exigir por el paradero de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid, Arturo Robles Corona y Jesús Alfredo Salazar Ventura, quienes fueron vistos por última vez el 22 de mayo, cuando acudieron a trabajar a un call center en Zapopan. Otra víctima, Carlos Benjamín García, también laboraba allí y su desaparición fue denunciada dos días antes, según el fiscal Luis Joaquín Méndez (hasta el cierre de edición no hubo novedades de los casos).

Ciudadanos reclaman a Alfaro por estar en el juego de Tigres contra Chivas, con el gobernador Samuel García, en lugar de atender las desapariciones. ESPECIAL

La protesta inició en la glorieta de los Niños Héroes y concluyó en Casa Jalisco, donde exigieron su localización inmediata y con vida. Pidieron a las autoridades que agilicen su trabajo para frenar la crisis de desapariciones, ya que Jalisco encabeza este delito a nivel nacional, con alrededor de 15 mil casos.

Otro caso es el de los hermanos Camarena. José, Ernesto, Tonatiuh y Oswaldo fueron vistos por última vez en 2019, cuando fueron víctimas de desaparición forzada por cinco policías de Ocotlán. Su hermana Lucero, de 26 años, había desaparecido tres años antes.

Jorge Ramírez Plascencia, coordinador del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, de la UdeG, observa las nuevas modalidades de este delito, como las desapariciones múltiples.

De la cifra de jóvenes desaparecidos en esta administración, mil 537 fueron localizados. El Gobierno de Alfaro responde que mantiene una estrategia para la búsqueda de personas como eje prioritario de trabajo.

Recaban 13 horas de grabaciones de cámaras privadas, así como del C5 de la finca donde trabajaban los cinco jóvenes desaparecidos, ubicada en Jardines Vallarta. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Era call center de cobro de deudas a extranjeros

La finca donde trabajaban los cinco jóvenes desaparecidos estaba destinada a prestar servicio aparentemente como call center, y según “documentación consistente”, de cobro de deudas a personas extranjeras y “en la posible venta de tiempos compartidos con algunas cadenas hoteleras o empresas”.

Así lo dio a conocer ayer el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, con base en las primeras investigaciones y en los acercamientos que se han tenido con las familias de estos jóvenes, vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo pasados.

Hace no más de tres meses que estos cinco jóvenes, Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas tenían trabajando en el presunto call center de la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan.

El fiscal aseveró que dentro de las diligencias emprendidas para dar con su paradero, se trabaja también de la mano del Ayuntamiento de Zapopan y de autoridades estatales para verificar si el sitio donde laboraban operaba en regla, qué es lo que se llevaba a cabo en el mismo y desde cuándo estaba en funcionamiento, por lo que se realizó un cateo a inicios de esta semana.

Explicó Méndez Ruiz que primero se presentó la denuncia por la desaparición de Carlos Benjamín García Cuevas, quien fue visto por última vez el sábado 20 de mayo, y posteriormente se presentaron las denuncias de Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, de Arturo Robles Corona y por último la de Jesús Alfredo Salazar Ventura, estos cuatro vistos por última vez el día 22. Todos los casos relacionados con el presunto call center.

“Tenemos confirmadas en la investigación a cinco personas, fue información que se fue dando de manera paulatina, porque ya había una denuncia previa, pero que con la información que teníamos en la carpeta de investigación no se asociaba de manera directa. Ya conforme avanzaron las investigaciones y se fueron actualizando las demás víctimas es que fuimos cruzando la información, y lo que tenemos al momento es que los chicos trabajaban en esa especie como de oficina que estamos revisando”.

De acuerdo con la Fiscalía Estatal, ya se han realizado operativos de búsqueda en las inmediaciones de las colonias Jardines Vallarta, Jocotán, San Isidro y en la zona de Periférico Norte a la altura de la colonia Tabachines. Añadió que ayer arrancó un nuevo operativo en distintos lugares de la ciudad, para dar con el paradero con vida de los cinco jóvenes.

LLAMADO SOCIAL

La Fiscalía convoca para apoyar a localizarlos

En caso de contar con información que sea útil se pide que se comparta de manera anónima al número 33 3030 4949, o bien en la calzada Independencia 778 al cruce con Hospital, en la colonia La Perla de Guadalajara, “garantizando que será tratada de forma confidencial”.

Los manifestantes alzaron su voz en contra del gobernador. EL INFORMADOR/A. Navarro
La marcha avanzó desde Chapultepec hasta Casa Jalisco. EL INFORMADOR/A. Navarro

MANIFESTACIÓN

Claman justicia y exigen su aparición

Decenas de personas, entre familiares, amigos y miembros de colectivos de búsqueda de desaparecidos, se manifestaron ayer por la tarde en exigencia de la aparición con vida de Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas, quienes desaparecieron en día pasados en torno a un call center en la colonia Jardines Vallarta, Zapopan.

Los manifestantes partieron de la glorieta de Los Desaparecidos pasadas las 18:00 horas, posterior a rendir una serie de declaraciones a la prensa en las que resaltaron las anomalías de cada uno de los casos.

En tanto, familiares y amigos de los desaparecidos denunciaron que no han tenido mayores avances por parte de la Fiscalía en torno a las investigaciones.

La protesta avanzó por avenida Chapultepec con rumbo a la avenida Ignacio López Vallarta, luego la glorieta de La Minerva y llegaron hasta Casa Jalisco.

Está convocada para hoy otra marcha a las 09:00 horas,  punto de reunión en La Minerva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones