Viernes, 19 de Abril 2024

Familiares de desaparecidos en call center vuelven a las calles, se suma una desaparecida más 

Ya son seis los jóvenes que se encuentran desaparecidos; la Fiscalía no les ha dado a los familiares ninguna clase de indicio 

Por: Paola Mendoza

Familiares de desaparecidos marcharon por las calles de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

Familiares de desaparecidos marcharon por las calles de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

La mañana de este sábado, familiares, amigos y miembros de colectivos de búsqueda de desaparecidos salieron a las calles de nueva cuenta, en la exigencia de la aparición con vida Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas, y Mayra Karina Velázquez Durán, quien sería la sexta persona en desaparecer en día pasados en torno a un call center ubicado en colonia Jardines Vallarta, Zapopan.

Jonathan Hernández, hermano de Mayra, confirmó la desaparición de la joven de 29 años, de quien se supo por última vez el pasado lunes 22 de mayo, cuando salió de su domicilio con rumbo a su trabajo en el call center ubicado en un domicilio particular en la colonia La Estancia, en Zapopan.

EL INFORMADOR/A. Camacho

Afirmó que previo a presentar la denuncia por la desaparición de su hermana, el pasado viernes, intentó localizar a su hermana en diferentes espacios como la Cruz Verde e incluso en el Servicio Médico Forense (Semefo), sin éxito alguno.

Cuando se enteró de la desaparición de Itzel Abigail y su hermano Carlos David, Arturo, Jesús y Carlos Benjamin se alertó debido a que Mayra Karina era conocida con algunas de las víctimas.

Mayra es madre de una joven de 11 años de edad, quien hasta la fecha desconoce de su desaparición.

Además de Mayra, los manifestantes señalaron la desaparición de una séptima persona, de quien omitieron dar nombre y descripción. Sin embargo, se confirmó que habría desaparecido también el 22 de mayo, con último contacto antes de ingresar a su trabajo en el call center.

La manifestación de más de un centenar de personas partió de la Glorieta de La Minerva y recorrió la avenida Adolfo López Mateo para finalizar en Casa Jalisco, en donde los familiares de las víctimas tuvieron un acercamiento con el director de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Saúl Arámbula, quien se comprometió a mostrar avances en las carpetas de investigación.

"La Fiscalía se está burlando de nosotros": aseguran familiares

Beatriz Robles, hermana de Arturo Robles, quien desapareció luego de reportar que había ingresado a las oficinas de su trabajo en la colonia Jardines Vallarta, el pasado 22 de mayo, aseguró que la Fiscalía General del Estado de Jalisco se burló de las familias al intentar distraerse para no ocupar las calles, este sábado y el pasado viernes.

Refirió que se les citó a familiares de los cinco desaparecidos al tiempo que se realizó la primera protesta, a las 16:30 horas del pasado viernes, reunión en la que no se les dio ningún hallazgo de la investigación ni se les entregó copia de ninguna de las carpetas de investigación.

EL INFORMADOR/A. Camacho

"Para mí esto es una burla, porque lo que están haciendo es cansarnos, es darnos atole con el dedo, que nos desesperamos, no es posible que no puedan hacer su trabajo, y que todavía nos digan que si queremos más avances podemos empezar a buscar nosotros". 

Tras el acercamiento de personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se les invitó a los familiares a las oficinas de la dependencia a que se les mostrarán todos los indicios obtenidos hasta el momento.  

Los manifestantes señalaron que la protesta se mantendría al exterior de Casa Jalisco en tanto no obtengan mayor información sobre el paradero de sus seres queridos.

FS/IO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones