Viernes, 26 de Abril 2024

Cronología: Esto sabemos de los 7 desaparecidos de un call center

Siete jóvenes que acudían a trabajar a un call center en Zapopan desaparecieron y las autoridades realizan investigaciones al respecto; te decimos cuáles han sido los avances del caso

Por: Evelyn Olvera

Siete jóvenes desaparecieron en Zapopan, jalisco, cuando acudían a trabajar a un call center. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Siete jóvenes desaparecieron en Zapopan, jalisco, cuando acudían a trabajar a un call center. EL INFORMADOR/ A. Camacho

La noticia de la desaparición de siete jóvenes en Zapopan, Jalisco, está en los reflectores del país. Desde el 20 de mayo comenzó a circular información de la desaparición de jóvenes que trabajaban en un call center en Zapopan, donde abordaban a personas extranjeras sobre tiempos compartidos.

Este fin de semana se dio a conocer que la desaparición de ellos está relacionada con su empleo laboral y que las autoridades han realizado operativos por distintas colonias y cateos en al menos dos fincas para intentar localizarlos.

Te decimos a continuación todo lo que se sabe del caso de la desaparición de:

  • Carlos Benjamín García Cuevas, quien desapareció el 20 de mayo.
  • Itzel Abigail Valladolid Hernández y su hermano, Carlos David Valladolid Hernández, desaparecieron el 22 de mayo.
  • Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura fueron reportados como desaparecidos el 24 de mayo.
  • Mayra Karina Velázquez Durán y Jorge fueron reportados como desaparecidos el 26 de mayo.

Se conoce de la desaparición de 5

22 de mayo

Se dio a conocer que entre el 20 y 22 de mayo fue la última vez que  se supo de 5 jóvenes que trabajaban en un call center ubicado en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan, y que ahora siguen si localizar.

Primero se puso la denuncia de desaparición de algunos de ellos: los hermanos Valladolid Hernández: Itzel Abigail de 27 años y Carlos David; José Alfredo Salazar Ventura; Arturo Robles Corona y  Carlos Benjamín García Cuevas.


Realizan manifestación 

26 de mayo

Familiares y amigos de los jóvenes desaparecidos realizaron una manifestación en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos a las 18:00 horas y resaltaron las anomalías de cada uno de los casos, debido a que desaparecieron de camino al Call Center en el que laboraban y refirieron que las autoridades no les brindaban información.

Ese mismo día, el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, precisó que todos ellos fueron vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo pasado y confirmó que todos ellos tenían trabajando en el call center máximo tres meses de anticipación.

Familiares de Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas, arremetieron en contra las autoridades debido a la falta de avances en las indagatorias en torno a la búsqueda de sus seres queridos.


Familiares vuelven a las calles; suman 6 desaparecidos

27 de mayo

El sábado 27 de mayo, familiares, amigos y miembros de colectivos de búsqueda de desaparecidos salieron a las calles de nueva cuenta, en la exigencia de la aparición con vida Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas, y Mayra Karina Velázquez Durán, quien sería la sexta persona en desaparecer en día pasados en torno a un call center ubicado en colonia Jardines Vallarta, Zapopan.

Jonathan Hernández, hermano de Mayra, confirmó la desaparición de la joven de 29 años, de quien se supo por última vez el pasado lunes 22 de mayo, cuando salió de su domicilio con rumbo a su trabajo en el call center ubicado en un domicilio particular en la colonia La Estancia, en Zapopan.

Fiscalía confirma que son 7 los desaparecidos

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco confirmó que son siete las personas desaparecidas durante la última semana en torno a un call center ubicado en Jardines Vallarta, municipio de Zapopan.

El 27 de mayo se recabó denuncia por familiares de Jorge, el séptimo de ellos.

Catean ahora casa en La Estancia 

El sábado se llevó a cabo un nuevo cateo a una finca ubicada en la colonia La Estancia, en el cruce de las calles Johannes Brahms y Héctor Berlios.

El Fiscal del Estado, Luis Joquín Méndez, explicó que a partir de las denuncias interpuestas y de las labores de investigación, se dio con el propietario de la finca cateada en Jardines Vallarta, donde trabajaban los primeros jóvenes reportados como desaparecidos.

Además de documentación que servirá para dar continuidad al caso, añadió, se encontró que del sitio se sustrajeron ya compotadoras y que se arrancaron algunas líneas telefónicas, información que será procesada por el Ministerio Público.

Dan a conocer avances de operativos 

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó los resultados del cateo a la finca ubicada en la calle Víctor Hugo, Jardines Vallarta, en donde se encontraba el call center en el que trabajaban las víctimas.

Del operativo se obtuvieron los siguientes indicios: mariguana, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse.

La Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, relató la forma en la que se fueron presentando las denuncias por la desaparición de los siete jóvenes que laboraban para un presunto call center ubicado en Zapopan.

Montan guardia afuera de Casa Jalisco

Familiares de los jóvenes desaparecidos en el call center ubicado en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan, se quedaron esa noche afuera de Casa Jalisco para pedir hablar con el gobernador respecto al caso.

Hallan droga y manchas rojizas en call center

28 de mayo

Este domingo, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer parte de los indicios localizados la tarde de ayer en la finca de la colonia La Estancia, que también está relacionada con la desaparición de siete jóvenes.

Se trata de una finca localizada en el cruce exacto de las calles Johannes Brahms y Héctor Berlios, donde las autoridades aseguraron diversos documentos con listas de nombres y datos de contacto, además de droga.

La Fiscalía señaló que en el sitio se encontraron pizarrones con nombres de personas extranjeras y metas económicas; una bolsa con vegetal verde con las características de la mariguana, así como un vaso de plástico también con vegetal verde, una máquina para contar billetes, manchas rojizas, identificaciones, tarjetas departamentales y “anotaciones de diálogos prediseñados en inglés para hacer abordaje telefónico a personas extranjeras".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones