Miércoles, 28 de Febrero 2024

Desfile por el 20 de Noviembre une a las familias en Guadalajara

Así se vivió el desfile del 20 de Noviembre que reunió a cientos de tapatíos y recorrió las calles de Guadalajara 

Por: Rubí Bobadilla

Cientos de tapatíos acudieron a las celebraciones del 20 de Noviembre. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Cientos de tapatíos acudieron a las celebraciones del 20 de Noviembre. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Cientos de personas se reunieron este lunes en el Andador Chapultepec, para disfrutar del tradicional desfile deportivo militar por la celebración del 20 de noviembre.

La familia de Maru Montes fue una de las asistentes. Ella, su hija Laura Ramírez y André Anguilar, se levantaron muy temprano para llegar a Chapultepec desde Jardines del Valle, donde pudieron disfrutar de la diversidad de los contingentes que integraron el desfile, una de las partes que más les gustaron, conocer la diversidad de agrupaciones que existen en la Entidad.

A André, por su parte lo que más le gustaron fueron las bandas de guerra, sobre todo por el sonido de los tambores.

Otra de las familias asistentes fue la de Fernanda Mayorga, quien acudió con su esposo Luis Hernández y sus pequeños hijos Esaú y Samara, quienes llegaron desde temprana hora, también desde Zapopan para ver un desfile como estos por primera vez, especialmente a las y los bomberos y policías.

“Los niños están muy contentos, les gustó mucho todo el tema del deporte y como familia nos dimos cuenta que hay muchísimos deportes, y como ellos siempre han estado en distintas disciplinas fue muy bonito que vieran niñas y niños de su edad desfilando”, dijo Fernanda.

EL INFORMADOR/ H. Figueroa 

Una de las asistentes a este desfile fue Alejandra Avila acompañada de su pequeña hija Naia, vestida de Bombera, profesión que desempeña Alejandra en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, donde también destaca como deportista en las disciplinas de natación, carrera vertical y el circuito de súper bombero.

Para ella es de gran orgullo haber caminado con Naia, quien se dice bombera desde pequeña, pues esta es solo una forma de demostrar que en las profesiones no hay géneros: se puede ser bombera, deportista medallista y mamá al mismo tiempo. El desfile en el que participó dio inicio a las 10:00 horas, con una activación física y de matrogimnasia por parte de mamás y sus niños, del Jardín de Niños Tlatoa.

Al son de “A toda máquina”, encabezando los grupos de contingentes abrió el Escuadrón Motorizado de la Policía Vial, antes “Escuadrón de la Muerte”, conformado por 15 varones y cinco mujeres. Le siguieron las y los atletas quienes han puesto en alto el nombre de Jalisco, quienes fueron reconocidos con el Premio Al Mérito Deportivo en Manos de las autoridades estatales en la materia.

EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Las y los galardonados fueron Mariana Arceo, Rosamaria Vidal Triatlon, Maya Becerra, José Arnulfo Castorena, Juan Arturo Plascencia, Melani Duran y Mayra Pérez. Se abrió paso también la Dirección de Educación Fisca y Deporte con la monumental Bandera de Mexico, para ser seguidos por el Mariachi Infantil y Juvenil “Asbaje”, de Escuela Secundaria Mixta 56, y quienes participaron en la celebración de los 200 años de Jalisco como “Estado Libre y Soberano”.

A continuación vino el Preescolar María Montesori, para abrir paso a las y los deportistas del CODE Jalisco, portando con orgullo sus medallas y reconocimientos. Las Fuerzas Armadas fueron de las más aplaudidas, con alrededor de 10 grupos, entre ellos militares y elementos de la Guardia Nacional, seguidos de alumnos y almas de la Secundaria Mixta 55, la Escuela Superior de Educación Física de Jalisco y las prepas de UdeG.

También se hicieron presentes las y los deportistas de Alto rendimiento de la UdeG, así como deportistas del Comude Guadalajara; integrantes de la agrupación Guías de México, de la Brigada Juvenil Panteras y de la Brigada Juvenil Leones. El Mariachi Olimpos de la Policía de Guadalajara, conformado por 18 elementos, quienes hicieron su debut el pasado 15 de septiembre en el marco de las Fiestas Patrias.

Las y los combatientes forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), como cada año, se llevaron los aplausos de las personas asistentes, por ser quienes se encargan de resguardar los bosques de la Entidad en la temporada de Estiaje. Le siguió la Brigada Juvenil de Guardabosques, para abrir paso a la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, encabezados por su banda de Guerra, seguidos por sus elementos atletas de élite, quienes participarán en los Juegos Panamericanos de Policías y Bomberos que se disputan en la ciudad.

EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Más bandas de guerra continuaron el desfile, para dar paso así a las porristas del equipo de Astros Jalisco, y, haciendo su debut, el camión de safari del Zoológico Guadalajara, que alberga a más de 100 especies. Las y los integrantes de la Vanguardia Militarizada hicieron su aparición con demostraciones de basquetbol, fútbol y de acrobacia, acompañados también por la Escuela de Pentatlón Moderno, de la Infantería Deportiva Militarizada 1/A Zona de Jalisco, de la Asociación Recate Juvenil.

La escuela de Charros de Jalisco animó el desfile, mientras que los bombones gigantes De la Rosa le robaron las sonrisas a chicos y grandes. La Asociación de Charros de Jalisco apareció montada en caballos de todos colores, portando el tradicional traje charro y haciendo suertes con el lazo.

Para finalizar las y los integrantes de la Dirección de Aseo Público del ayuntamiento tapatío se ganaron los aplausos por ser quienes todos los días mantienen limpia la ciudad. En total participaron dos mil 210 deportistas, bomberos, policías, instructores, instructoras, niños y niñas, así como 150 maestras y maestros; 32 instituciones; siete bandas de guerra; 27 carros alegóricos; 26 vehículos y 21 mascotas.

De acuerdo con el Archivo Histórico de México, el desfile deportivo militar que se realiza el 20 de noviembre a nivel municipal, estatal y federal, data de noviembre de 1928, cuando se realizó un acto deportivo que consistió en una carrera de relevos para celebrar la gesta de 1910. El desfile como acto conmemorativo se realizó por primera vez en 1930, sin embargo, no fue sino a partir del decreto publicado en 1936 por el Senado de la República que se aprobó por fin, establecer al 20 de noviembre como una fiesta nacional, conmemorándola oficialmente con el desfile deportivo. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones