Viernes, 26 de Abril 2024

Detenciones ilegales en Jalisco han disminuido al 35%: Poder Judicial

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, señaló que si bien llegó a tenerse hasta un 60% de detenciones consideradas como ilegales, gracias a la capacitación han ido a la baja

Por: Rubí Bobadilla

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón señaló que es importante que las instituciones y corporaciones no escatimen en la profesionalización de los agentes. EL INFORMADOR / G. Gallo

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón señaló que es importante que las instituciones y corporaciones no escatimen en la profesionalización de los agentes. EL INFORMADOR / G. Gallo

Las detenciones ilegales por diversas fallas en el actuar de las y los policías, entre otros puntos, han disminuido ya al menos al 35%, aseguró el magistrado presidente de Supremo Tribunal de Justicia del Estado De Jalisco, Daniel Espinosa Licón.

Señaló que si bien llegó a tenerse hasta un 60% de detenciones consideradas como ilegales, que ocasionaban que las personas detenidas que se habría de investigar por algún delito fueran puestas en libertad, gracias a la capacitación han ido a la baja.

“Tuvimos mesas de trabajo, de coordinación institucional, para ver cuáles eran los principales errores y fallas de las y los policías al integrar las carpetas de investigación, unos que no ponían la fecha o ponían mal la fecha del registro, otros porque se justificaba que alteraban, otros porque faltaba el registro de motivos de detención. Se empezó con un proceso de capacitación y al día de hoy van variando entre el 65-70% las detenciones legales”.

Lo anterior, dijo, luego de que las capacitaciones fueran brindadas no solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino también en el interior del Estado a través de las distintas regiones, aunque, todavía falta que las autoridades encargadas de las detenciones se vuelvan técnicas en la materia.

“Es el tema de profesionalizarlos, una cosa es el tema de la capacitación previa que se les da antes de ocupar los cargos, pero ya cuando están ejerciendo el cargo ahora se trata de profesionalizarlos. Muchas instituciones o corporaciones han buscado la manera de crear grupos especialistas, como policías con capacidades para procesar escenas del crimen, e incluso han llegado a contratar asesores”, ejemplificó Espinosa Licón.

Por ello, señaló, es importante que las instituciones y las corporaciones no escatimen en la profesionalización de las y los agentes, pues “son ellas y ellos los ojos de las y los jueces al momento de resolver sobre controles de detención o vinculaciones a proceso”, e incluso para sustentar las pruebas de los juicios que desahogan.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones