Sábado, 27 de Abril 2024

Devuelven a sus países a migrantes rescatados en San Juan de los Lagos

Aunque se había comentado que se trataba de 15 personas rescatadas el pasado domingo, Ricardo Sánchez Beruben reveló que en total fueron 21, de las cuales nueve de ellas eran migrantes

Por: Rubí Bobadilla

De estas nueve personas migrantes, ocho eran de origen colombiano y una provenía de Guatemala. EFE/Archivo

De estas nueve personas migrantes, ocho eran de origen colombiano y una provenía de Guatemala. EFE/Archivo

Este miércoles el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que las personas migrantes rescatadas la noche del domingo en San Juan de los Lagos, en la Región Altos Norte, ya fueron devueltas a sus Países de Origen con ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM).

Señaló, si bien se dijo en un inicio que se trataba de 15 personas liberadas, en total fueron 21, de las cuales nueve de ellas eran migrantes.

“Lo que argumentan es que por conducto de engaños iban a ser cruzadas a Estados Unidos con la promesa de una oferta laboral”, señaló Sánchez Beruben.

TE INTERESA: Localizan casa de traficantes de migrantes en San Juan de los Lagos

De estas nueve personas migrantes, ocho eran de origen colombiano y una provenía de Guatemala; todas fueron puestas a disposición del INM, autoridad que coadyuvó al repatriamiento a sus países, mismo que concluyó ayer martes por la mañana.

En el caso del resto de las personas rescatadas, es decir, de los connacionales, señaló que ya se está contactando a las familias para corroborar que pueden volver a casa, pues además se están haciendo los cruces de información correspondientes con distintas Fiscalías del País a fin de descartar antecedentes, pues por ejemplo, uno de ellos tenía antecedentes en Nayarit.

Recordar que estas personas fueron rescatadas la noche del domingo a partir de que autoridades castrenses avistaron distintos vehículos que les parecieron sospechosos de los cuales uno les cerró el paso, por lo que se implementó un operativo que derivó en la localización de estas personas privadas de la libertad en una finca de la colonia Loma Linda, en San Juan de los Lagos, procediendo entonces al rescate humanitario de las mismas.

IO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones