Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco tendrá día estatal del Chile Yahualica

Se reporta que en esta región de Jalisco existen 580 hectáreas de siembra de chile, con una producción de alrededor de mil 400 toneladas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La denominación de origen del chile Yahualica se emitió en marzo de 2018, calculan que existen más de 30 marcas de salsas que lo utilizan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La denominación de origen del chile Yahualica se emitió en marzo de 2018, calculan que existen más de 30 marcas de salsas que lo utilizan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco se conmemorará el “Día Estatal del Chile Yahualica”. Diputadas y diputados integrantes de la Comisión legislativa de Educación aprobaron la iniciativa para establecer esta efeméride cada 16 de marzo.

La propuesta, impulsada por la diputada priista Verónica Flores Pérez, expone que la intención es promover y reforzar la denominación de origen de este fruto que enfrenta la competencia de productos importados de Asia.  

La denominación de origen del chile Yahualica se emitió en marzo de 2018, calculan que existen más de 30 marcas de salsas que lo utilizan.

La zona de denominación de origen del chile Yahualica abarca los municipios de Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río; en Jalisco. También Apulco y Nochistlán en Zacatecas.

Se reporta que en esta región de Jalisco existen 580 hectáreas de siembra de chile, con una producción de alrededor de mil 400 toneladas. En México, el consumo anual per cápita de chile ronda los 18.7 kilogramos.

En el dictamen aprobado, que aún debe ser avalado por el pleno del Poder Legislativo, se exhorta a los municipios de Jalisco que comprenden la región protegida en la denominación de origen Chile Yahualica a realizar acciones tendientes a la promoción de la fecha conmemorativa.

También se enviará notificación al Congreso del Estado de Zacatecas para que, si lo considera oportuno, haga lo propio con relación a la fecha conmemorativa.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones