Viernes, 26 de Abril 2024

Niegan déficit de plazas de maestros en Jalisco

Juan Carlos Flores, titular de la SEJ, aseveró que se trabaja para que, conforme las y los docentes se van jubilando, dichos espacios se vayan ocupando

Por: Rubí Bobadilla

Las cifras señalan que hay más alumnos en matrícula, pero menos docentes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las cifras señalan que hay más alumnos en matrícula, pero menos docentes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este lunes el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, negó que en Jalisco exista un déficit de maestros, pese a que las cifras señalan que hay más alumnos en matrícula, pero menos docentes.

Aunque los sindicatos de maestros han hecho un exhorto para que las plazas vacantes sean "descongeladas" y puedan ocuparse con mayor agilidad, el secretario aseveró que se trabaja para que, conforme las y los docentes se van jubilando, dichos espacios se vayan ocupando a partir de procesos de sistematización implementados por la Secretaría.

"Con estos procesos de sistematización informática prácticamente podemos ir previendo dónde van a hacer falta los maestros y sustituirlos", aseveró el secretario.

Indicó que es probable que al inicio del ciclo escolar puedan tenerse vacantes, pero siguiendo las reglas de contratación de la Federación, se dilata dicho proceso, pero aseveró, hay los recursos suficientes y los egresados suficientes para ocupar los espacios.

"En cada quincena pueda haber 200 o 300 vacantes que se van sustituyendo. Es un sistema muy grande, pero cuando se hacen los trámites en orden, de una quincena para otra se sustituyen", aseveró.

Este lunes este medio de comunicación dio a conocer que, según la Secretaría de Educación, en el ciclo escolar actual (2022-2023) existen 127 mil 352 docentes que atienden a dos millones 283 mil 937 estudiantes en sus aulas.

Las cifras hablan de al menos 74 mil alumnos adicionales a los registrados en la matrícula del ciclo escolar 2021-2022, sin embargo, el número de docentes en Jalisco es dos mil 693 menor al reportado al mismo ciclo escolar.

El número de docentes es de dos mil 639 profesionales menos en las aulas en comparación con el ciclo anterior, pero siete mil 905 menos docentes que los registrados en el ciclo 2020-2021.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones