Sábado, 27 de Abril 2024

¿Por qué cerró el Trompo Mágico y qué harán en ese lugar?

En el lugar donde se encontraba el museo se cocina un nuevo proyecto y ya se prevé fecha de reapertura

Por: Eliseo Zamudio

El Museo Trompo Mágico está cerrado desde noviembre del año pasado. EL INFORMADOR/  ARCHIVO

El Museo Trompo Mágico está cerrado desde noviembre del año pasado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Museo del Trompo Mágico abrió sus puertas un 30 de abril del 2003 y sus salas estaban dedicadas a la tecnología, la ciencia y la innovación, y por supuesto a la infancia, pero desde hace 6 meses sus pasillos y exposiciones han sido cerradas y parece que no soplará las velas de sus 20 años de trayectoria.

El 10 de noviembre del año pasado se dio la indicación de cerrar sus puertas con la justificación de renovar los espacios y garantizar la seguridad de sus visitantes, sin embargo, pronto adquirió una personalidad de abandono y no se dio fecha próxima de entrega o de reapertura.

Afortunadamente, a finales de enero de este año surgieron noticias del museo, pero ya no sería lo mismo. En su cuenta de Facebook el gobernador del Estado señaló que pronto volvería a surgir el museo, pero ya no como lo conocemos. 

"Lo que hoy conocemos como el #TrompoMágico se convertirá en el museo de la niñez más moderno de todo Latinoamérica y, en este año de celebración por los 200 años de Jalisco libre y soberano, tendrá un enfoque con el orgullo de ser jaliscienses. Pronto les presentaré el proyecto", compartió en la descripción de su publicación.

En aquel entonces el Secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer, afirmó que estas acciones eran no solo necesarias, sino urgentes y que la nueva imagen del museo será reforzada con contenidos educativos, lúdicos y de entretenimiento que obedezcan a las necesidades actuales de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, además de garantizar la accesibilidad universal.

Según datos del mismo funcionario a final de febrero el museo registró un avance del 30% y notificó que probablemente la reapertura del museo se pueda hacer el próximo mes de octubre de este año. 

"Estamos haciendo una intervención ahorita en infraestructura que rebasa los 100 millones de pesos en infraestructura. Qué es infraestructura, estamos cambiando toda la red de drenaje, todo el sistema de agua, todo el sistema de impermeabilización”, dijo.

Entre las nuevas implementaciones se pretende renovar los espacios de interacción, harán colocación de aire acondicionado, rehabilitación de instalaciones eléctricas, iluminación y redes hidrosanitarias.

"Hace 20 años por ejemplo la atracción más bonita era hacer burbujas con agua, hoy lo que tenemos que hacer es cuidar el agua, hoy que tenemos un mundo digitalizado, las tecnologías de la información, las plataformas, el mundo que vivimos, la tercera dimensión es lo que tenemos en marcha para este nuevo trompo", señaló Alberto Esquer.

De acuerdo con el diagnóstico de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quien está a cargo del proyecto de remodelación, van a liberar áreas específicas y adecuar la infraestructura que ya no tiene una función, pero harán su mayor esfuerzo para consolidar el proyecto sin afectar las funciones recreativas y sociales del museo, sin duda se puede esperar mucho de este cambio, y aunque produce nostalgia la despedida del Trompo Mágico la nueva imagen da paso a nuevas diversiones en el próximo Museo de la Niñez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones