Sábado, 27 de Abril 2024

Se divierten y aprenden con festival la Marometa

El municipio presenta el festival infantil, el cual registró una asistencia de más de 10 mil infantes, que festejaron su Día entre juegos y talleres

Por: El Informador

Hubo juegos de sillas, lotería, carrera de costales, boliche, memorama, globos, trompos, canicas, soga, serpientes y escaleras, brincolines, entre otros. CORTESÍA/ Gobierno de Tlajomulco

Hubo juegos de sillas, lotería, carrera de costales, boliche, memorama, globos, trompos, canicas, soga, serpientes y escaleras, brincolines, entre otros. CORTESÍA/ Gobierno de Tlajomulco

Día de la Niñez, mes de Marometa en Tlajomulco. “Es la neta”, así se pronunciaron niñas y niños que acudieron al festival que llevó alegría y diversión a todo el municipio.

El evento se realizó del 10 al 30 de abril en diferentes localidades y fraccionamientos del municipio registrando una asistencia de más de 10 mil niños. Marometa se terminó ayer en Santa Cruz del Valle, con la presencia de diversas dependencias municipales.

“Disfrútenlo mucho, ya se termina este domingo, precisamente hoy (ayer), este gran evento de Marometa, que trae todas estas actividades de diversión para todas y todos nuestros niños en su Día, así es que disfrútenlo vamos a tener muchas sorpresas para todas y todos ustedes”, dijo el alcalde Salvador Zamora.

El evento fue gratuito y hubo juegos de sillas, lotería, carrera de costales, boliche, memorama, globos, trompos, canicas, soga, serpientes y escaleras, brincolines, rifas de regalos y cine al aire libre con palomitas.

También se realizaron presentaciones de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco, así como talleres de educación ambiental y de Protección Civil.

“Estamos muy contentos por haber llevado alegría y diversión a todos los niños de Tlajomulco. Nos la pasamos increíble estos días celebrando a las niñas y los niños en su Día, y el próximo año regresaremos con más actividades para toda la familia”, dijo Adriana Median Ortiz, coordinadora General de Construcción de Comunidad.

El festival se ha celebrado de manera ininterrumpida desde el año 2010, en la Administración que encabezó el gobernador de Jalisco, en conmemoración del Día de la Niñez que se celebra en México cada 30 de abril. En el 2020 tuvo que realizarse de manera virtual desde casa por la pandemia de COVID-19.

El juego
Derecho fundamental de la niñez

El juego, es uno de los derechos fundamentales de la niñez, por ello debe garantizarse desde edades muy tempranas, y esa fue la encomienda instruida a todos los rincones de Jalisco para que niñas y niños menores de seis años, usuarios de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil, en coordinación con los municipios, disfrutaran de actividades lúdico recreativas durante la última semana de abril. 

Celebran en el Parque Solidaridad

Divertirse a lo grande era el propósito en el Día de la Niñez, para quienes se dieron cita ayer en el Parque Solidaridad, ubicado al oriente de la ciudad en los límites de los municipios de Guadalajara y Tonalá.

Y además, la gran fiesta organizada para las familias asistentes inició al concluir la carrera del serial Jalisco Corre, organizada por el CODE Jalisco.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, más de 10 mil asistentes de todas las edades, disfrutaron de diversas atracciones gigantes, juegos y retos que pusieron a prueba su destreza y habilidades lúdicas en sana convivencia.

La diversión llegó también al Centro Cien Corazones, donde sus 62 residentes niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad (en situación de abandono o separados de sus familias al ser vulnerados sus derechos), con la colaboración de las y los benefactores, convivieron en una pool party que contó con un mega brincolín acuático, jugaron una cascarita de futbol, decoraron donas, comieron fruta picada, nieves raspadas, bolos, cantaron las mañanitas junto a su pastel y compartieron alimentos.

Lucio Miranda Robles, director general de DIF Jalisco, aseguró que esta jornada sólo es una parte de diversas actividades programadas de manera transversal.

“Estamos trabajando en los espacios de paz, donde se congrega y convive la familia, o sea no es el evento solamente para el niño, vemos que hay juegos para que también las mamás puedan participar, para que también los papás puedan participar”.

Varias actividades se prepararon para que participaran niños de todas las edades. ESPECIAL/ Desarrollo Social Jalisco

El Centro Histórico se llena de sonrisas y actividades familiares

El Centro Histórico de Guadalajara se llenó de color y sonrisas por la celebración del Día de la Niñez.

Con el objetivo de festejar a las y los niños tapatíos, el Gobierno de Guadalajara preparó una serie de actividades gratuitas para celebrar el fin de semana el Día de la Niñez, como parte del Festival de las Sonrisas, los días 29 y 30 de abril en Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico de la capital jalisciense

Ayer, a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, el corazón de la ciudad tuvo actividades y presentaciones, como talleres de elaboración de papalotes y cometas, cuentacuentos, pasacalles con marionetas, música de Alex Rodríguez, Luis Delgadillo y Los Keliguanes y DJ Be Brave Benjamin, lluvia de caramelos, show musical de vuelo acrobático de papalotes y cometas, entre otros

Además, también hubo actividades deportivas, pues ayer se realizó la segunda etapa del II Serial de Carreras, que constó de cinco kilómetros y cuya ruta recorrió la zona de El Santuario. Y para incluir a los pequeños hubo una carrera infantil dividida en ocho categorías por edades.

Diferentes inflables se colocaron sobre la Plaza de la Liberación en el Centro Histórico de Guadalajara. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Rehabilitarán el Trompo Mágico

Con motivo del Día de la Niñez y a 20 años de su inauguración, el Trompo Mágico está por está por renacer, y hablar al respecto, el gobernador de Jalisco no se refiere únicamente a una rehabilitación, sino a una transformación sin precedentes que busca convertir este espacio interactivo y lúdico para la niñez del Estado, en el mejor de México en su tipo y uno de talla mundial. Informó que se están construyendo cuatro áreas de exhibición interactiva, un foro al aire libre y un simulador de experiencia inmersiva de última tecnología. Este espacio estará “a la altura de nuestras niñas, niños y jóvenes, de sus sueños e imaginación”, en más de 10 hectáreas para convivir, compartir y aprender.

ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones