Martes, 30 de Abril 2024

Menores de primaria disfrutan de eclipse en Guadalajara

Hubo poca afluencia de estudiantes en la ciudad en el regreso a clases tras el periodo vacacional

Por: Marck Hernández

Los estudiantes pudieron disfrutar del Eclipse Solar además de realizar varias actividades relacionadas a este fenómeno. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Los estudiantes pudieron disfrutar del Eclipse Solar además de realizar varias actividades relacionadas a este fenómeno. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Estudiantes de la Escuela Primaria Urbana 910 “Idolina Gaona de Cosío”, ubicada en la zona de la Normal en Guadalajara, disfrutaron del eclipse solar parcial que se vivió en la ciudad.

La escuela, que tuvo poca afluencia de estudiantes al igual que otros planteles de la ciudad, implementó actividades para los menores asistentes.

Entre ellas, fue observar la transmisión en vivo del eclipse proyectada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Estadio (NASA por sus siglas en inglés), así como hacer dibujos y maquetas referentes al espacio y los eclipses; posteriormente, salieron a observar las sombras y el eclipse con un cristal con filtro protector.

Karla Delgado, maestra de sexto grado del plantel, comentó en qué consistieron las actividades:

“De inicio, empezamos a trabajar con un spinner que es una actividad giratoria para que vean cómo la Tierra está en su posición, el Sol igual que no se mueven ninguno de los dos y la luna es la que tiene que hacer el movimiento completo para hacer el eclipse. El spinner se hizo para saber cómo funcionan”.

“Después, hicimos actividades para saber qué es el eclipse, qué sucede, qué pasó hace 30 años con los papás que vieron el eclipse y los sustos que tuvieron los animales, cómo se fue oscureciendo el día y vimos el enlace de la NASA. Hemos estado saliendo a observar con un cristal de soldador que son los que podíamos usar para que no se dañen sus ojos y observado las sombras en las hojas de los árboles”, contó.

Los alumnos acataron las indicaciones al pie de la letra y disfrutaron sin riesgos del eclipse:

“Hice una maqueta sobre el eclipse. Lo vi en vivo de la NASA y también lo vi con el cristal. Hay que incluir que es cada 30 o 40 años, se vio chido”, Carlos David Castellanos, uno de ellos.

Aarón Espíndola, dijo que es una bonita experiencia el observar cómo la luna cubre al sol: “Unas actividades como qué pasa, cuántos eclipses al año hay. (Me pareció) chido. Eso es una experiencia bonita en la que puedes ver cómo la luna va tapando el sol”.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones