Miércoles, 19 de Junio 2024

Aumenta de precio la naranja y la papa

Clientes y vendedores del Mercado de Abastos se expresan sobre el incremento de precios en frutas y verduras 

Por: Jorge Velazco

La inflación ha incrementado el precio de los productos de la canasta básica. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

La inflación ha incrementado el precio de los productos de la canasta básica. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara ven incrementos en precios de naranja, papa, lechuga, papaya y melón.

Sin embargo, otros productos como el jitomate, limón y aguacate han bajado de precio. “Las manzanas normalmente se mantiene alta de precio, el limón llegó hasta 46 pesos ahorita ha bajado un poco”, dijo Alonso comerciante.

EL INFORMADOR/ C. Zepeda

“Ahorita la naranja subió, costaba 16 pesos y ahorita anda en 20 pesos el kilo, la papa está en 34 pesos costaba 28 pesos nada más así nos llegan”, explicó Patricia Jiménez. La entrevistada explicó que otros productos como el limón comienzan a bajar, ya que ahorita cuesta 36 pesos el kilo llegó a estar en 45 pesos.

“En temporada de lluvias se van a incrementar más los precios eso es todos los años, lo usan de escusa los productores y nos suben los precios”, dijo José Aguilar. El presidente del Mercado de Abastos de Guadalajara, Javier Zaragoza, explicó que algunas frutas y verduras como el jitomate y el aguacate se han  mantenido a la baja.

“En el caso del jitomate esta la cosecha de Sinaloa y en el aguacate hay mucha sobreproducción, digamos que ahorita es una temporada de precios estables”, comentó. No obstante aclaró que una vez que inicie la temporada de lluvias los precios se podrían incrementar.

“En temporada de lluvias dependiendo de cómo este el temporal las verduras a veces el jitomate, la cebolla, pero todo depende del temporal y de los ciclones”, dijo. El dirigente del mercado de abastos explicó que la inflación no se ha notado de manera general en las frutas y verduras.

”Aquí es demanda pura donde nos pega es en el campo sobre todo por las cuestiones de los fertilizantes, fumigantes, la luz, pero el producto en sí mismo depende más de la temporalidad”, entre otros.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones