Viernes, 19 de Abril 2024

Alzas de precios en granos impacta al sector ganadero

Aseguran que han registrado alzas en los insumos en algunos casos hasta del 100 por ciento, pero no han repercutido estas alzas al consumidor final

Por: Jorge Velazco

Destacaron que han logrado mantener a Jalisco como el segundo productor nacional de carne bovina, después de Veracruz. EFE / ARCHIVO

Destacaron que han logrado mantener a Jalisco como el segundo productor nacional de carne bovina, después de Veracruz. EFE / ARCHIVO

El sector ganadero de Jalisco está muy impactado por los incrementos de precios en los granos derivado de la crisis entre Rusia y Ucrania, afirmó Roberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco.

Durante la presentación de la nueva edición de Expo Ganadera, Velasco Antillón aseguró que los ganaderos han registrado alzas en los insumos en algunos casos hasta del 100 por ciento, pero ellos no han repercutido estas alzas al consumidor final.

“Los productores somos los que estamos pagando las consecuencias, muy palpable en el sector lechero, al final de cuentas el sector de bovinos se ha defendido algo, pero al ganadero lechero le han aumentado un peso en el pago por litro y al consumidor final le suben más el costo, entonces son los productores los que están pagando las consecuencias”, indicó.

No obstante, dijo que este sector se ha mantenido inclusive con incrementos en la producción.

“A pesar de las complicaciones que trajo consigo la pandemia del coronavirus, y a pesar de las presiones económicas que siempre afrontamos para crecer, hemos logrado mantener y avanzar, en gran parte gracias al esfuerzo de los productores, quienes han puesto un gran empeño en aspectos como la mejora continua de la calidad genética de sus hatos; en incrementar la productividad en los ranchos ganaderos; en aplicar protocolos cada vez más rigurosos en materia de sanidad e inocuidad; así como en intervenir para que las zonas de pastizales se vayan recuperando de manera paulatina, al presentar una menor presión animal en varias regiones del Estado”, dijo.

El líder de los ganaderos aseguró que este gremio ha logrado mantener a Jalisco como el segundo productor nacional de carne bovina, después de Veracruz.

En promedio, anualmente se producen unas 200 mil toneladas de carne en canal, esto representa una movilización y sacrificio de aproximadamente 280 mil cabezas. Por otra parte, los ganaderos de Jalisco constituyen la mayor cuenca estatal productora de leche en el país, al producir 3 y medio millones de litros de leche al día.

Actualmente, la UGRJ cuenta con 104 mil 718 ganaderos registrados. De este padrón, alrededor de 16 mil se dedican exclusivamente a la producción de leche, y el resto a la producción de carne.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones