Miércoles, 24 de Abril 2024

El INEA entrega más de 300 mil certificados de educación básica

Con esto, más de 300 mil personas terminaron su educación primaria y secundaria

Por: El Informador

En la FIL. En el evento estuvo la titular de la SEP, Delfina Gómez (centro). Especial

En la FIL. En el evento estuvo la titular de la SEP, Delfina Gómez (centro). Especial

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) permitió que poco más de 300 mil personas concluyeran sus estudios de nivel primaria, secundaria o procesos de alfabetización.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular del organismo, informó que con las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes consiguieron mantener la atención, aunque por la contingencia sanitaria sus servicios no se han regularizado en su totalidad.

La funcionaria federal consideró que el INEA es una alternativa para jóvenes que por el cierre de escuelas, las clases a distancia u otras situaciones, abandonaron el sistema escolarizado, pero pudieron tener su certificado de secundaria con el apoyo y seguimiento del Instituto.

“Atendemos a estudiantes a partir de los 15 años, lo que ha permitido sumar a jóvenes que abandonaron sus estudios formales escolarizados. Con nosotros pueden terminar la secundaria y no perder su proceso y tener la alternativa de integrarse a la educación media superior. Nosotros somos una alternativa de aprendizaje con procesos no escolarizados, pero que sí son académicos, sistemáticos y educativos”, explicó Reyes Sahagún.

Añadió que además de tener la alternativa de continuar con sus estudios de educación media o superior, a las personas que obtuvieron un certificado de primaria o secundaria el documento también les sirve para su integración al sector laboral con mejores condiciones. Recordó que por la pandemia el año pasado cerraron casi todos sus servicios y están en proceso de reabrir y regularizarlos.

El INEA reportó que México tiene más de 28 millones de personas mayores de 15 años en rezago educativo. La cifra corresponde a personas que no saben leer, ni escribir o que no acabaron la primaria o secundaria, de acuerdo con el Censo 2020.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones