Viernes, 26 de Abril 2024

El Siapa endurece multas por tirar agua

La sanción para los que laven a “chorro de manguera” cocheras, aceras, calles o vehículos casi se cuadruplicará; llegará a 13 mil 443

Por: El Informador

Multas. Podrían llegar a los 13 mil pesos. Archivo/ EL Informador/ Jorge Alonso Camacho Macías

Multas. Podrían llegar a los 13 mil pesos. Archivo/ EL Informador/ Jorge Alonso Camacho Macías

Además del incremento en las tarifas, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) endureció las multas para 2022.

A los usuarios que sean sorprendidos lavando a “chorro de manguera” cocheras, banquetas, calles, paredes, vehículos o cualquier objeto se les impondrá una sanción de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 13 mil 443 pesos en las tomas de uso habitacional.

Actualmente el monto de esa penalización es de tres mil 584 pesos.

En caso de que esta irregularidad se detecte en una toma de uso comercial, el castigo llegará a 26 mil 886. Para uso industrial subirá hasta 44 mil 810.

También habrá multa de 150 UMA a quien se reconecte por su cuenta al servicio de agua potable cuando se le haya reducido o suspendido por adeudos.

La misma sanción se aplicará a quien conecte una o más descargas de drenaje de forma clandestina.

El costo por instalación de medidores irá de mil 212 pesos a 125 mil 764, según el diámetro. En la actualidad el cobro va de mil 135 a 117 mil 757 pesos.

Se mantendrá la disposición de renovación de medidores con más de siete años de antigüedad. Quien solicite la reposición por robo, deberá presentar la denuncia ante el Ministerio Público y pagará una parte proporcional del costo, según los años de vida útil que tenía el equipo.

Los que se opongan al cambio del medidor se harán acreedores a una multa de 100 UMA, lo que equivale a ocho mil 962 pesos.

El resolutivo establece que, en caso de suspensión total del servicio de agua potable por causa de escasez o sequía, el Siapa deberá garantizar a los usuarios el acceso al líquido para satisfacer sus necesidades vitales y sanitarias a través de pipas.

El acuerdo con el aumento en el cobro del agua fue publicado el pasado 30 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado y entra en vigor el próximo 1 de enero.

Aumento a tarifas de agua pega a los que más la usan

El próximo año la cuota de administración del servicio de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) será de 70.33 pesos. Actualmente es de 65.85. Esto representa un aumento de 6.8 por ciento.

Ese será el costo que pagarán quienes consumen de cero a cinco metros cúbicos mensuales, pero conforme incremente el gasto de agua crecerá también el cobro.

Según el resolutivo tarifario del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), los usuarios que utilicen de seis a 10 metros cúbicos deberán cubrir la cuota de administración y 16.74 pesos por cada metro adicional.

Por ejemplo, una persona cuyo consumo mensual sea de 10 metros cúbicos desembolsará 154.01 pesos. Este año pagó 144.18 pesos.

Los consumidores de uso habitacional que lleguen a los 250 metros cúbicos al mes desembolsarán siete mil 275 pesos.

El Siapa documentó que el año pasado, durante el periodo de confinamiento por la pandemia, hubo un consumo de 212 litros diarios por habitante, lo que equivale a 6.36 metros cúbicos mensuales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el uso óptimo por persona es de 100 litros al día.

El resolutivo tarifario del Siapa mantiene los cobros especiales para personas que viven en zonas de pobreza, quienes cubrirán una cuota de administración de 52.37 pesos.

Para los usuarios que comprueben su calidad de viudos, viudas, jubilados, pensionados, o también tener una discapacidad o más de 60 años, la cuota por consumo mínimo será de 55.51 pesos.

Por otra parte,  Carlos Enrique Torres Lugo, director del Siapa, argumentó que el incremento en el cobro de las tarifas de agua potable es necesario para garantizar el servicio y evitar operar en números rojos.

Afirmó que todos los municipios integrantes del organismo conocieron y avalaron el ajuste. Dijo que escucharon y fueron sensibles a las necesidades.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones