Sábado, 27 de Abril 2024

El Trompo Mágico se transforma, ahora será “JAPI”

El Gobierno de Jalisco anunció que el Museo Trompo Mágico será completamente transformado para dar paso a "JAPI", que es el acrónimo de Jalisco Paseo Interactivo, un proyecto que promete mostrar Jalisco de una manera nunca antes vista

Por: Rubí Bobadilla

JAPI está a unas semanas de ser inaugurado, y será un espacio de encuentro que ofrecerá experiencias formativas con la ciencia, la cultura, la educación y las artes, en sintonía con las necesidades y expectativas de la niñez y la juventud actual. CORTESÍA

JAPI está a unas semanas de ser inaugurado, y será un espacio de encuentro que ofrecerá experiencias formativas con la ciencia, la cultura, la educación y las artes, en sintonía con las necesidades y expectativas de la niñez y la juventud actual. CORTESÍA

Este lunes el Gobierno de Jalisco informó que el Museo Trompo Mágico será transformado en su totalidad para dar paso a “JAPI”, acrónimo de Jalisco Paseo Interactivo, “Jalisco como nunca lo imaginaste”.

El gobernador de Jalisco y Joanna Santillán, presidenta del Voluntariado en la Entidad, fueron los encargados de dar el anuncio, pues dijeron, el Trompo Mágico se quedó rezagado y obsoleto, pero JAPI “será un espacio clave para las familias en un punto de diversión, ciencia, tecnología y cultura que dará identidad a la entidad donde emergen la mexicanidad en el país”. 

“Hace dos años empezamos a pensar cómo íbamos a transformar un gran espacio de simbolismo para nuestra ciudad el Museo del Trompo Mágico, un lugar en el que miles de familias jaliscienses hemos venido con nuestras hijas, con nuestros hijos, pero que, con el paso del tiempo se había quedado rezagado, había dejado de sorprendernos, había dejado de innovar y entonces inició un largo proceso de innovación que hoy venimos a supervisar, ya en los detalles finales”, mencionó a través de un video en redes sociales el gobernador de Jalisco.

Señaló que JAPI está a unas semanas de ser inaugurado, y será un espacio de encuentro que ofrecerá experiencias formativas con la ciencia, la cultura, la educación y las artes, en sintonía con las necesidades y expectativas de la niñez y la juventud actual.

“Lo que fue un proyecto de renovación se convirtió en un proyecto totalmente nuevo, que rinde homenaje a Jalisco, pues a través de pabellones se vivirán experiencias con 90 exhibiciones inmersas, interactivas e innovadoras”, detalló por su parte Joanna Santillán.

“Queremos mostrarles a los jaliscienses las riquezas de nuestro estado. JAPI, va a representar un nuevo punto de encuentro para nuestras niñas, para nuestros niños, para los adolescentes, para todas las familias. Será un espacio que podrá unir en amor, en color, esperanza y creativa a todas las familias del estado, estoy segura que este lugar va a representar sí nuestras tradiciones, pero como nunca antes se había visto”, explico Joanna Santillán.

La superficie del museo pasó de más de tres mil metros cuadrados a ocho mil 300, “llenos de contenido con ejes temáticos que se clasificarán en personas, creatividad, identidad y naturaleza”.

Como un nuevo referente en la ciudad estará el teatro volador, único en Latinoamérica. Este teatro contará con una pantalla un sobrevuelo virtual por todo Jalisco en una atmósfera de 180 grados que permitirá sentir y vibrar distintas sensaciones a través de los maravillosos paisajes.

“Va a ser un ícono de la ciudad sin duda. Vas a estar viviendo en todos los sentidos una gran experiencia, pero sí es muy importante que imaginemos cómo desde este espacio van a salir unas sillas robotizadas, vamos a sentir que estamos volando y vamos a ver las maravillas de Jalisco en el aire”.

En el recorrido se informó de la ampliación del área del estacionamiento, así como la integración de nuevos espacios en el que el deporte tendrá un papel importante, ya que el estado es campeón nacional y líder en esta agenda.

“Imagínense, el triple de superficie de exposición de lo que tenía el Trompo Mágico, va a crecer tres veces y va a ser un lugar en el que la tecnología va a tener un lugar central para convertir en este lugar no solamente en un espacio para las niñas y los niños sino para las familias jaliscienses, como un lugar de innovación sino como el mejor en su clase por América Latina”, expresó el gobernador.

El equipo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, encabezado por David Zamora Buenos, contempla la entrega en las siguientes semanas. Se encuentran planillas de obra en todos los frentes y arriba a la par el equipamiento interactivo.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones