Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Gemínidas

¿El clima en Guadalajara dejará ver la lluvia de meteoros Gemínidas esta noche?

La lluvia de meteoros Gemínidas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados para el cierre de este año ¿Se verán en Guadalajara? Aquí te contamos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Para una visualización óptima de la lluvia de meteoros, es mejor estar situado lejos de áreas urbanas como ciudades y regiones metropolitanas. EFE / NTX / ARCHIVO

Para una visualización óptima de la lluvia de meteoros, es mejor estar situado lejos de áreas urbanas como ciudades y regiones metropolitanas. EFE / NTX / ARCHIVO

La lluvia de meteoros Gemínidas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados para el cierre de este año. Muchos son los que se preguntan cuándo sucederá y si podrán verse a simple vista, por lo que aquí te compartimos buenas noticias.

La esperada lluvia de meteoros Gemínidas de 2023 está programada para alcanzar su punto máximo en la noche del 13 al 14 de diciembre. Este espectáculo meteorítico es conocido por su confiabilidad y se observa mejor alrededor de las 02:00 hora local desde lugares con mínima contaminación lumínica, según compartió Meteum. 

Algunos observadores han informado avistamientos de meteoros Gemínidas incluso en las horas tardías de la noche. Afortunadamente, este año, una delgada Luna creciente se pondrá temprano en la noche, precediendo al ascenso del punto radiante. Como resultado, las noches y madrugadas del pico ofrecerán cielos oscuros óptimos para la observación de meteoros.

¿Cómo son los meteoros Gemínidas?

Caracterizados por su naturaleza audaz, rápida y luminosa, los meteoros Géminidas son predominantemente de color blanco. La tasa horaria cenital (ZHR, por sus siglas en inglés) para esta lluvia de meteoros se registra en 120 meteoros. Sin embargo, experimentar exactamente ese recuento podría ser poco probable. Bajo condiciones óptimas, cerca del pico de la lluvia alrededor de las 02:00 horas en México, los observadores suelen presenciar una impresionante exhibición de 50 o más meteoros por hora en una noche oscura. Durante una noche particularmente favorable para los Gemínidas, existe la posibilidad de presenciar 120 meteoros o incluso más por hora. Con la promesa de cielos oscuros en 2023, los observadores en México podrían no ver la lluvia con claridad debido a las condiciones meteorológicas.

Recomendaciones para ver la lluvia de meteoros Gemínidas:

Para una visualización óptima de la lluvia de meteoros, es mejor estar situado lejos de áreas urbanas como ciudades y regiones metropolitanas. La presencia de contaminación lumínica y luces brillantes afecta significativamente la visibilidad del cielo, obstruyendo la vista.

Meteum recomienda buscar un lugar con un horizonte norte claro, preferiblemente desde un punto elevado.

Excepto Tijuana y Mérida, la lluvia de meteoros Gemínidas tiene cambios medios de visibilidad en México, ya que la mayoría de las ciudades no cuentan con condiciones necesarias para la observación exitosa. Sin embargo, es posible que los mexicanos en la mayoría de las ciudades aún tengan un espectáculo celestial espectacular, especialmente si se alejan de áreas urbanas con luces brillantes.

Recomendamos llevar un abrigo y una manta para asegurarse de que el fresco de la noche no arruine el espectáculo. Aunque esperamos que las condiciones no sean demasiado brillantes para la observación, aún vale la pena echar un vistazo al cielo, ya que la Luna creciente permitirá una mejor visibilidad incluso en cielos parcialmente nublados. Tijuana y Mérida son las ubicaciones con las mejores posibilidades para la observación de la lluvia de meteoros.

¿Cómo se verán los meteoros Gemínidas en las ciudades de México?

Ciudad Condiciones Climáticas del
13 al 14 de diciembre por la
noche
Probabilidades de ver
claramente la lluvia de
meteoros
Ciudad de México +11, parcialmente nublado Medio
Guadalajara +13, parcialmente nublado Medio
Monterrey +10, nublado, lluvia ligera Bajo
Puebla +10, parcialmente nublado Medio
Toluca +6, parcialmente nublado Medio
Tijuana +8, cielo despejado Alto
León +12, parcialmente nublado Medio
Mérida +22, principalmente despejado Alto
Querétaro +12, parcialmente nublado Medio

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones