Sábado, 27 de Abril 2024

Dejaron a esta fórmula al Senado en estado de indefensión: Mirza Flores sobre el caso de Esquer

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será quien resuleva la impugnación

Por: Rubí Bobadilla

Mirza Flores no reveló quién podría suplir a Esquer en caso de que el INE reitere la decisión de eliminar la participación del ex secretario de Asistencia Social. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Mirza Flores no reveló quién podría suplir a Esquer en caso de que el INE reitere la decisión de eliminar la participación del ex secretario de Asistencia Social. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Luego de su participación en el debate de este domingo, la candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) hubiera tomado la decisión de eliminar la candidatura de Alberto Esquer Gutiérrez como senador en la primera fórmula, pues dijo: “Les deja en un estado de indefensión”, a la par de que MC nacional no les había notificado alguna previsión. 

Mirza Flores aseveró que ella ha pugnado y comprende la situación sobre paridad de género, principio que confirmó que ha defendido desde 2012 y bajo la cual el INE sustentó el movimiento el pasado jueves, sin embargo, agregó que no se trató de un movimiento, sino de la anulación completa de la participación de Esquer Gutiérrez.

“Todas las plataformas que hemos establecido para la participación de las mujeres en la política (han sido) por competitividad y por paridad es una agenda que está ahí. Lo que sí, es que lamento profundamente que hayan dejado a esta fórmula de Mirza Flores y Alberto Esquer en estado de indefensión, porque nosotros no estábamos enterados, no estábamos notificados, lo que sí es que estaba notificada la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, eso es en donde nos sentimos profundamente desilusionados”, aseveró Flores Gómez. 

Dijo que siente que la fórmula les dejó solos “porque el INE sí aclaró que por sorteo eligiría cuál de las fórmulas era sobre la cual tomaría la decisión”, pero que nunca se imaginaron que la sanción del INE fuera anular la candidatura y no cambiar las posiciones de las fórmulas.

“Eso es en lo que nos sentimos muy desconcertados, porque somos una gran fórmula. Sentimos también esta reacción con el INE un órgano autónomo al que yo he defendido y que es una institución que admiro y que reconozco, que le ha dado equilibrio a nuestro país. No es una crítica al INE, pero sí nos hubiera gustado tener un proceso de defensa, donde como fórmula pudiéramos estar enterados de qué era lo que estaba pasando”, insistió la hoy candidata.

Flores Gómez agregó que actualmente son la fórmula que más han trabajado a nivel estatal haciendo campaña a diferencia de las otras dos fórmulas y quienes más campaña por MC han hecho en todo el país, teniendo una buena aceptación e intención del voto.

“Estamos arriba en todas las encuestas y eso es lo que nos tiene, pues... desilusionados, lo tengo que decir”.

Mirza Flores, candidata al Senado por el MC 

Mirza Flores no reveló quién podría suplir a Esquer en caso de que el INE reitere la decisión de eliminar la participación del ex secretario de Asistencia Social ante la impugnación presentada esta misma semana, pues comentó que “no se ha tenido esa conversación aún”, pero que “se están agotando todos los procesos legales que la ley permite y están a la espera de que se desahogue el proceso” que deberá concluir esta misma semana.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será quien resuleva tal impugnación, este sesiona los jueves de cada semana, pero ya que el jueves 28 de marzo coincide con las celebraciones religiosas de Semana Santa, está en vilo si sesionarán ese día o de manera extraordinaria o el miércoles 27.

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones