Sábado, 27 de Abril 2024

En Puerto Vallarta, Pablo Lemus se compromete a potenciar el turismo de Jalisco

Pablo Lemus Navarro, presentó en Puerto Vallarta su plan “para promover y fortalecer la industria turística del Estado” en busca de llegar a la gubernatura de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

Como parte de la estrategia, el candidato emecista consideró importante trabajar en conjunto con los estados vecinos a Jalisco, como Nayarit, para promover la región de manera conjunta y aprovechar los recursos turísticos disponibles. CORTESÍA

Como parte de la estrategia, el candidato emecista consideró importante trabajar en conjunto con los estados vecinos a Jalisco, como Nayarit, para promover la región de manera conjunta y aprovechar los recursos turísticos disponibles. CORTESÍA

Como parte de las acciones de campaña en busca de llegar a la gubernatura de Jalisco, este lunes el candidato por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, presentó en Puerto Vallarta su plan “para promover y fortalecer la industria turística del Estado”.

En el diseño de los compromisos participaron empresarios y prestadores de servicio del sector, quienes crearon estrategias específicas para fortalecer los corredores turísticos de las 12 regiones de Jalisco.

“Es una propuesta que nace de la sociedad, nace de los representantes de la industria turística jalisciense, quienes se pusieron a trabajar en estas mesas para tener las propuestas (...) en cada una de las regiones, con cada una de las necesidades que se tiene enfrentar”, afirmó Pablo Lemus.

“El principal polo detonador de turismo de playa para los próximos 20 años, de todo Latinoamérica, será la Costalegre de Jalisco”, agregó.

Como parte de la estrategia, el candidato emecista consideró importante trabajar en conjunto con los estados vecinos a Jalisco, como Nayarit, para promover la región de manera conjunta y aprovechar los recursos turísticos disponibles.

Uno de los temas principales discutidos fue la gestión para la construcción del Puente Federación, que conectará Jalisco con Nayarit y facilitará el acceso a destinos como Puerto Vallarta.

También se hará el eje vial en Las Juntas y se negociará con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, para conectar la terminal 2 que tendrá el Aeropuerto de Vallarta.

Durante el evento, Lemus Navarro resaltó la importancia de participar en ferias turísticas nacionales e internacionales, para promocionar los atractivos del estado como sus Pueblos Mágicos, destinos de playa, la Ruta del Peregrino y la Ruta del Tequila.

Además, el candidato refirió que para impulsar a los Pueblos Mágicos, se propone una bolsa concursable por 150 millones de pesos para el ejercicio 2025.

Entre los compromisos el abanderado naranja mencionó que será importante contribuir al fideicomiso turístico para financiar la promoción de Jalisco, para la atracción de turistas de países como Estados Unidos y Canadá, destacando las bondades de los destinos jaliscienses.

También anunció la construcción de muelles en Barra de Navidad, para impulsar el turismo en esa zona, regular las plataformas de hospedaje y la posibilidad de implementar taxis acuáticos en Puerto Vallarta como una solución innovadora para mejorar la movilidad en puntos como Yelapa y Conchas Chinas, así como la experiencia turística.

Además, el candidato habló sobre la necesidad de fortalecer a la Subsecretaría de Turismo de Playa, con la contratación de un especialista en la materia para encabeza esta instancia y promover de manera efectiva el turismo costero en Jalisco. Además, se cambiaría su sede a Puerto Vallarta. 

También, aseveró, se proyecta impulsar la conectividad aérea y terrestre para propulsar el turismo en la costa, con proyectos como el libramiento del Aeropuerto de Puerto Vallarta y la mejora de la infraestructura vial en la zona.

Habrá además acciones metropolitanas

Además, durante la presentación de esta estrategia se habló sobre los planes de proyectos para aprovechar el impulso del Mundial de Fútbol 2026, como la preparación de infraestructura y la promoción de Jalisco como destino turístico antes y después de los partidos.

Se anunció un proyecto de transporte público que conectaría diferentes zonas de Guadalajara y sus alrededores, mejorando la movilidad en la región.

“Es verdaderamente lastimoso que un aeropuerto como el de Guadalajara no pueda tener concreto hidráulico y esto, como sucedió con el sistema de Periférico, se va a renovar toda la imagen urbana del ingreso, los camellones, las banquetas, las luminarias, para poder aprovechar el empujón de esa gran obra de transporte público, para mejorar también la imagen urbana”, insistió el candidato.

Pablo Lemus destacó la importancia de la seguridad en las carreteras con la creación de la Policía Estatal de Caminos, con 400 elementos y 150 patrullas nuevas, con el objetivo de proteger a los turistas y garantizar su seguridad durante su estancia en Jalisco.

Bernardo Aguilar Martínez, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, afirmó que este eje de propuestas incluye la promoción de diversos segmentos turísticos como el turismo cultural, de aventura, médico y de negocios, así como la mejora de la conectividad aérea para facilitar el acceso a los destinos turísticos del estado.

Refirió como primordial mitigar riesgos y fomentar la creación de nuevas rutas aéreas para atraer visitantes de diversas partes del mundo.

Dijo, la visión de futuro implica la innovación, a través del trabajo transversal, entre diversas secretarías y consejos estatales, reconociendo al turismo como actividad prioritaria, y enfatizó la necesidad de fortalecer y consolidar las marcas turísticas de la zona metropolitana de Guadalajara y del estado de Jalisco, creando una imagen de valor distintiva y sostenible.

Fernanda Landa, Directora de Relaciones Públicas y Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, destacó la participación de los diversos actores en la cadena de valor turística, incluyendo guías, operadores, agencias, hoteles y restaurantes, como generadores de oportunidades de emprendimiento y movilidad social, principalmente para mujeres.

El compromiso con el medio ambiente fue otro tema central, subrayando la necesidad de desarrollar estrategias sostenibles que aseguren la viabilidad a largo plazo de los destinos turísticos.

Anunció la intención de impulsar y financiar proyectos de economía social en regiones menos favorecidas en materia ambiental, así como la implementación de medidas para prevenir fraudes y garantizar la satisfacción de los turistas. 

Abel Villa, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas A.C., abundó que en estas propuestas de turismo se reflejan las inquietudes y necesidades del sector privado, y agradeció  que fueron escuchados y considerados en la planificación turística del estado.

Las propuestas del candidato Pablo Lemus Navarro pueden consultarse en https://pablolemus.mx/propuestas/.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones