Sábado, 27 de Abril 2024

Abstencionismo e inseguridad, riesgos en elección de junio

A nivel estatal el abstencionismo aumentó en los últimos procesos electorales, pasó de 44% en 2018 a 61% en 2021

Por: Rubí Bobadilla

El próximo 2 de junio, a nivel nacional más de 97 millones de personas están llamadas a renovar 20 mil 375 cargos federales. EL INFORMADOR/ Archivo

El próximo 2 de junio, a nivel nacional más de 97 millones de personas están llamadas a renovar 20 mil 375 cargos federales. EL INFORMADOR/ Archivo

El abstencionismo y la inseguridad son, para especialistas consultados, dos de los retos a los cuales deberán enfrentarse los candidatos a ocupar algún cargo político en las elecciones del próximo 2 de junio. 

Para Javier Hurtado, politólogo y ex presidente del Colegio de Jalisco, el hartazgo de la población ante los casos de corrupción a nivel local y nacional, además de la percepción de que los cargos ya están ganados, son dos factores que ponen en riesgo que los votantes acudan a las urnas

En Jalisco, el abstencionismo aumentó en los últimos procesos: pasó de 44% en 2018 a 61% en 2021. 

Francisco Aceves, coordinador del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara, consideró que el abstencionismo, especialmente en el caso de Jalisco, podría ser nutrido además por la inseguridad que se vive en algunas de las regiones donde hoy domina el crimen organizado, de modo que el saber que sicarios tienen el control de su entorno podría disuadir a los pobladores de acudir a votar

Agregó que en un panorama nacional existe la posibilidad (e incluso ya lo han externado algunos partidos) de que prefieran no presentar candidaturas en municipios o regiones específicas debido a las condiciones de inseguridad, por lo que se prevé que sólo haya un candidato, como ocurrió en Jilotlán de los Dolores en 2021, poniendo en juego la realización de los comicios.

Han asesinado a casi 40 aspirantes a cargos públicos

El pasado jueves fue asesinado a balazos, en calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jaime Vera Alanís, precandidato para contender a la alcaldía de Mascota, Jalisco, el próximo 2 de junio.

Vera Alanís se convierte en la primera figura política asesinada en Jalisco en el actual proceso electoral, que inició el pasado 1 de noviembre en nuestro Estado, y en el número ocho a nivel nacional, de acuerdo con registros hemerográficos.

Un total de 38 personas, quienes aspiraban a un cargo público en los procesos electorales 2020-2021 y 2023-2024, han sido asesinadas en México en medio de la ola de violencia vivida en los últimos años.

Entre noviembre de 2020 y mayo de 2021 fallecieron 30 candidatos y precandidatos, de acuerdo con información del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral Jurisdiccional, impulsado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y registros hemerográficos.

Los otros ocho han sido asesinados en lo que va del actual periodo electoral, según algunas publicaciones; entre ellas Vera Alanís, quien es la víctima más reciente.

Entre los, al menos, 30 asesinatos registrados en el proceso de 2020-2021 se encontraron cinco figuras que contendían en Jalisco ante la elección de 2021, entre las cuales se encontraron la ex alcaldesa de Cuquío y precandidata del PAN, Analuci Martínez Saldívar, quien fue asesinada en la Colonia Prados Tepeyac, de Zapopan, y el precandidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Casimiro Castillo, Carlos Alfredo Sevilla, cuyo cuerpo fue encontrado en un barranco al interior de su camioneta, y cuyo caso fue confirmado por la Fiscalía de Jalisco como un homicidio.

Ante esta situación, Francisco Aceves, coordinador del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara, lamentó que pese a existir fuerzas de seguridad no es posible garantizar la vida de los candidatos, por lo cual es un riesgo latente que sigan ocurriendo este tipo de hechos en Jalisco y el país, que usualmente están relacionados con el control que ha comenzado a ejercer el crimen organizado en ciertas zonas de México para mantener los territorios a su conveniencia y que afectan directamente a la ciudadanía.

El precandidato a la alcaldía de Mascota, Jaime Vera Alanís, fue asesinado en calles de la Colonia Puerta del Sol, en Zapopan, el jueves pasado. ESPECIAL

Veda electoral 
Fechas de campañas y elección

  • La precampaña para las elecciones federales se llevó a cabo del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024. 
  • En el caso de Jalisco se desarrolló del 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024 en el caso de la gubernatura, y del 25 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024 para diputaciones y alcaldías. 
  • La campaña federal se llevará a cabo del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024, mientras que en nuestra Entidad se desarrollará, en la misma fecha, para la gubernatura y del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024 para diputaciones y alcaldías. 
  • La veda electoral se dará desde el último minuto del 29 de mayo, a partir del 30 de mayo no podrá haber spots, lonas o cualquier otro acto de campaña por parte de los partidos ni de sus candidatos. También cuentan como veda los periodos de intercampaña. 
  • Las elecciones federales, estatales y municipales, se celebrarán en una sola jornada de comicios, misma que está programada para el próximo domingo 2 de junio, de las 8:00 a las 18:00 horas.

Cerrará su administración sin presidente municipal

Jilotlán de los Dolores cerrará su administración 2021-2024 sin figura que lo gobierne. Luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana invalidara el proceso electoral en dicho municipio en 2021, por cuestiones de inseguridad, desde el 30 de septiembre de ese año la demarcación se organiza a través de un consejo municipal.

Aunque desde el proceso electoral del 2012 la entonces alcaldesa de Jilotlán, Hermila Mendoza, señalaba que “la lejanía del municipio y las pobres condiciones de los accesos carreteros les habían mantenido abandonados, y aunque habían detectado varios casos relacionados con grupos delictivos, uno de los casos recientes de mayor polémica se dio en el proceso electoral de 2018.

Entonces el alcalde con licencia, Juan Carlos Andrade Magaña, fue asesinado a balazos en una agresión directa mientras circulaba por la carretera Jilotlán- Tepalcatepec en los límites de Jalisco y Michoacán. El político había dejado el cargo semanas antes en busca de la reelección por el puesto.

Para el proceso electoral de 2021 y debido a la inseguridad vivida en el municipio sólo tres partidos registraron candidato por esa alcaldía: Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional. Sin embargo, por esa misma razón las candidatas de los partidos naranja y blanquiazul desistieron de contender.

Las elecciones podrían llevarse a cabo siempre y cuando la Coordinación General Estratégica de Seguridad y la Secretaría de Gobierno notificaran al Congreso de Jalisco que existían condiciones de seguridad suficientes. Sin embargo, aunque en varias ocasiones así lo aseguraron a medios de comunicación, la notificación oficial nunca ocurrió.

Voz del experto
Francisco Aceves, coordinador del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara

Norte y Altos Norte, regiones con mayor riesgo

La violencia en Jalisco, generada principalmente por las pugnas entre cárteles adversarios, ha llevado a que las regiones Norte, Altos Norte y Sureste sean las que se encuentran hoy como las de mayor riesgo para las y los candidatos a contender por un puesto de elección popular.

Ya desde la elección para la gubernatura de 2012, los entonces candidatos del PRI y de MC coincidieron en el riesgo en una decena de municipios, en los que suspendieron sus campañas: Cuautitlán de García de Barragán, El Limón, Pihuamo, Hostotipaquillo, Valle de Juárez, Quitupan, Santa María del Oro, Mezquitic, Chimaltitán y Jilotlán de Dolores.

Francisco Aceves, coordinador del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara, explicó que la Región Norte se ha convertido en un peligro dado que se encuentra en los límites con Zacatecas.

Francisco Jiménez Reynoso, académico investigador del Observatorio Universitario en Materia de Seguridad, indicó por su parte que Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco y Teocaltiche en la Región Altos Norte, son algunos de los municipios donde debe ponerse mayor atención debido a la crisis de violencia y crimen organizado que se vive en ellos.

También consideró que debe prestarse atención sobre cómo se desarrolla el proceso en Ocotlán, donde recientemente se han registrado movilizaciones contra la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, presuntamente auspiciadas por el crimen organizado.

Ante ello, dijo, debe establecerse un plan de prevención y brindarse las condiciones de seguridad adecuadas según lo identificado en estos municipios, tanto para los candidatos como durante el día de la elección, sin dejar de lado que debe garantizarse que los aspirantes que compitan en las elecciones sean personas rectas, que no tengan relación con los criminales que dominan las zonas donde busquen contender.

Voz del experto
Javier Hurtado, politólogo y ex presidente del Colegio de Jalisco

Shows mediáticos son una falta de respeto al electorado

El politólogo y ex presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado, consideró que en el más reciente proceso electoral los partidos políticos, más allá de demostrar un valor social que sume a la sociedad se ha desempeñado como figuras ligadas a un “show” mediático que se ha establecido más allá de lo que involucra a una verdadera campaña electoral.

Mientras por un lado aparecen políticos tomando cervezas durante el anuncio de su candidato presidencial como parte de “su estrategia”, por otro una “influencer” acapara la atención con videos basados en “tendencias” de redes sociales. Dirigentes de partidos en alianza figuran repartiéndose cargos antes de la elección sin siquiera saber si van a ganar, y por otro lado hay políticos quienes saben cómo dirigir o disfrazar sus discursos para usar los apoyos sociales a manera de manipulación para la obtención de votos.

Eso es una falta de respeto al electorado. Las personas se dan cuenta de esas frivolidades, y con eso muchas están siendo invitadas a no votar, cuando el punto es animar al electorado a que ejerza su voto y sea parte de la democracia. Esto podría apuntar a una baja participación”, apuntó el especialista.

Insistió, es lamentable cómo los políticos generan negociaciones para repartir candidaturas y cargos a su conveniencia, quitando a la ciudadanía la posibilidad de tener opciones para elegir, pues, por ejemplo, hoy sólo hay tres partidos como opción para votar por la próxima persona que presida el Gobierno de la República.

“La gente se da cuenta de todo eso. Y yo creo que, sinceramente y lamentablemente, con esta clase de situaciones muchas personas estamos convidadas a no ir a votar, sin duda. Pareciera que no tiene caso, porque ya está pactado todo, que ya cedieron tu voto”, lamentó Hurtado González.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones