Viernes, 19 de Abril 2024

Disminuyen votos de jaliscienses en el extranjero

Por primera vez se tuvo la alternativa de sufragar por internet, tres mil 451 ciudadanos optaron por hacerlo de esa manera

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los paisanos empezaron a votar desde el 22 de mayo y tienen como límite para hacerlo el 6 de junio a las 18 horas. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Los paisanos empezaron a votar desde el 22 de mayo y tienen como límite para hacerlo el 6 de junio a las 18 horas. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Los jaliscienses que viven en el extranjero ya iniciaron con la emisión de sus votos que contarán en la integración del Congreso del Estado.

El interés de los paisanos por participar bajó, se inscribieron cinco mil 534 ciudadanos originarios de Jalisco que residen fuera del país, principalmente en Estados Unidos. En la elección de 2018 se registraron 16 mil 507 personas y sólo votaron ocho mil 565. 

De acuerdo con la información publicada en el tablero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), de los jaliscienses apuntados para participar desde el extranjero en esta elección intermedia 3 mil 103 son hombres y 2 mil 431 mujeres.

Por primera vez se tuvo la alternativa de sufragar por internet, tres mil 451 ciudadanos optaron por hacerlo de esa manera y dos mil 83 decidieron que fuera a través de la vía postal.

Para votar por internet, en la primera semana de mayo los paisanos recibieron un correo con las claves para acceder al sistema. Empezaron a votar desde el 22 de mayo y tienen como límite para hacerlo el 6 de junio a las 18 horas.

Los que optaron por la vía postal, desde principios de mayo les remitieron los paquetes con la boleta física, tras marcar su voto debieron regresar el paquete a la brevedad para que llegue a más tardar el 5 de junio a las instalaciones del INE en la Ciudad de México.

A nivel nacional, fueron 33 mil 698 solicitudes de registro para votar desde el extranjero; la Ciudad de México fue la entidad con mayor número de inscripciones, seguida de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones