Sábado, 27 de Abril 2024

Elecciones Jilotlán: Ibarra Pedroza pasa la bolita a coordinador de seguridad por falta de comicios

El secretario general de Gobierno aseguró que es responsabilidad de Ricardo Sánchez Beruben responder sobre el tema de seguridad en el municipio

Por: Rubí Bobadilla

Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Que es responsabilidad del coordinador de Seguridad Estatal, Ricardo Sánchez Beruben, responder sobre si hay o no condiciones de seguridad para volver a llevar a cabo las elecciones en Jilotlán de los Dolores, dijo el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

“Yo estoy seguro de que el coordinador Ricardo Sánchez Beruben dará la respuesta. Todo lo positivo y conducente, será”

Así lo dio a conocer este miércoles el funcionario luego de haber sido cuestionado sobre el tema, ya que el municipio tiene más de un año sin alcalde tras haberse invalidado la elección de 2021 “por irregularidades graves” en materia de seguridad.

Aseguró que en Jilotlán se resguarda la seguridad a través del reforzamiento de vigilancia hecho por la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Pero pese a ello no se ha notificado al Congreso que hay certeza para que los comicios puedan celebrarse.

Lo anterior, aun cuando, según ha mencionado la diputada Ángela Gómez, presidenta de la Comisión de Gobernación, desde el Legislativo se han entregado dos solicitudes para que se confirme, puede ya establecerse una fecha para volver a emprender el ejercicio.

“Yo estoy seguro de que el coordinador Ricardo Sánchez Beruben dará la respuesta. Todo lo positivo y conducente, será”, expresó.

Ibarra Pedroza señaló que lo importante es que actualmente hay un responsable del Concejo Municipal, es decir, que Jilotlán de los Dolores tiene una autoridad que dirige, y que hasta el momento no han fallado los servicios públicos.

Fue el 12 de agosto de 2021 cuando el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) ordenó anular la elección del 6 de junio de ese año al considerar que en Jilotlán de los Dolores se presentaron “irregularidades graves y determinantes, pues se vulneró el principio de elecciones libres y auténticas”.

Esto porque debido a la inseguridad política y la violencia, sólo quedó un candidato para competir en los comicios, el resto se había dado de baja, presuntamente, tras recibir amenazas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones